México: Limbo para periodistas

México: Limbo para periodistas

Artículo 19 reporta la desaparición en México de 23 periodistas en 12 años.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En la madrugada del pasado 8 de febrero, la periodista mexicana Anabel Flores Salazar fue sustraída de su hogar por un comando armado en el municipio de Mariano Escobedo, Veracruz. El paradero de la reportera de El Sol de Orizaba era desconocido hasta la tarde del 9 de febrero, cuando la fiscalía de Puebla confirmó su muerte. A Anabel Flores la encontraron en Tehuacán, Puebla, a 15 kilómetros de Veracruz.

Durante casi 48 horas, Anabel Flores fue una periodista desaparecida en México, la número 24 desde 2003. Para la tarde del 9 de febrero, Flores Salazar entraba en otra lista: la de los 17 periodistas veracruzanos asesinados desde que Javier Duarte tomó posesión del gobierno de ese estado, en diciembre de 2010.

Articulo19_Desaparecidos2016
De acuerdo con la organización Artículo 19, entre 2003 y 2015 han desaparecido en promedio dos periodistas por año en México. Con cuatro casos, Veracruz comparte con Michoacán y Tamaulipas la triste distinción de registrar la mayor cantidad de reporteros cuyo paradero se desconoce.

En su reporte La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México, publicado en línea el 9 de febrero, Artículo 19 “expone las deficiencias del Estado y la falta de voluntad para atender estas violaciones graves a derechos humanos”.

Con cifras que resaltan el riesgo bajo el que se ejerce el periodismo en México, la organización destaca que en el 96% de los casos, el periodista en cuestión realizaba cobertura informativa en temas de seguridad y corrupción en los que se relaciona a funcionarios públicos y crimen organizado.

Darío Ramírez, director de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, señala que “México es el país donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo”. En este país, la defensa de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico parecen haberse convertido en motivo de amenaza y vulneración de los derechos humanos. Basta recordar que mientras en el sexenio de Felipe Calderón se agredía a un periodista cada 48 horas, en el de Enrique Peña Nieto, esta cifra casi se duplicó: Hoy en día se agrede a un periodista en México cada 26 horas.

La desaparición forzada de 23 periodistas entre 2003 y enero de 2016, así como la inefectividad del sistema judicial mexicano para resolver estos casos, son fenómenos alarmantes sobre los que Artículo 19 pone la mirada mediante este reporte, que puede consultarse y descargarse dando clic aquí.

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.