Fidel Castro, el revolucionario que desafió a EUA

Fidel Castro, el revolucionario que desafió a EUA

Falleció a los 90 años de edad Fidel Castro, el líder cubano que desafió el papel de Estados Unidos en América Latina.

Tiempo de lectura: 2 minutos

“Querido pueblo de Cuba… con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche falleció el Comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”  informó el actual presidente cubano, Raúl Castro.

Con 90 años, Fidel Castro ha muerto. Aunque desde hace una década había dejado el rumbo de Cuba en manos de su hermano, la presencia del exmandatario continuaba teniendo gran impacto en las decisiones de la isla. Castro fue un dictador de izquierda, pues a pesar de haber comenzado como el rostro del Ejército Rebelde que puso fin al gobierno de Fulgencio Batista, el comandante permaneció 49 años al frente de la isla cubana.

Foto: Sven Creutzmann/Mambo Photo / Contributor / Getty Images

Foto: Sven Creutzmann/Mambo Photo / Contributor / Getty Images

Muchos lo describen como un orador convincente y un líder nato, pues basta ver su trayectoria política para comprender sus pasos rumbo a ser el primer líder latinoamericano en cuestionar las acciones de Estados Unidos. Amigo de García Márquez y Ernesto “Che” Guevara, Fidel Castro fue figura clave de la Guerra Fría, periodo en el que miles de personas respaldaron sus protestas en el panorama internacional. De un momento a otro y gracias a sus decisiones en Bahía de Cochinos y la Crisis de los Misiles, Cuba brilló y se apuntó hacia un protagónico mundial.

Foto: Elizabeth Frey / Stringer-Hulton Archive / Getty Images

Foto: Elizabeth Frey / Stringer-Hulton Archive / Getty Images

A pesar del carisma con el que Fidel Castro se ganó al pueblo cubano, sus ideales ya apuntaban a una izquierda radical que remplazaría al logrado régimen liberal. Una nueva versión socialista en América Latina. Sin embargo, con el fin de la Unión Soviética a principios de la década de los 90, Castro se vio solo y obligado a exponer a la isla a un futuro desalentador. Poco a poco, la utopía castrista perdió fuerza al tiempo en que Cuba se convertía en el escenario perfecto para futuras tensiones económicas. La salida de Fidel Castro de los reflectores dio pie a una lenta apertura de la isla, cuyas relaciones diplomáticas con Estados Unidos se restablecieron a finales de 2014.

Foto: Sven Creutzmann/Mambo Photo / Contributor / Getty Images

Foto: Sven Creutzmann/Mambo Photo / Contributor / Getty Images

A pocos minutos de la muerte de Fidel Castro, Raúl, el hermano que siempre vivió a la sombra del exmandatario, hizo frente en la televisión cubana e informó al pueblo de la pérdida. La noticia rápidamente se hizo mundial provocando posturas muy diversas sobre el legado del líder revolucionario. Entre los Jefes de Estado que se han pronunciado al respecto, se encuentra el presidente Enrique Peña Nieto quien no dudó en recalcar la amistad entre Cuba y México.

[dfp_ads id=3205]

COMPARTE
Lo más leído en Gatopardo
  • Recomendaciones Gatopardo

    Más historias que podrían interesarte.