Arte desde dos lunas

“Swallow the moon” en exhibición en Galería Gurú, hasta el 24 de enero.

Por Samantta Hernández Escobar

Durante siglos, el arte vivió confinado a museos y galerías, espacios dedicados a la cultura pero no necesariamente amigables al espectador común. En años recientes, las expresiones artísticas han crecido también hacia fuera de sus jaulas doradas. Cada vez es más común encontrar exposiciones en sitios poco convencionales o en espacios artísticos que traducen mejor las necesidades y mensajes de los artistas. Es el caso de Galería Gurú, un espacio en el centro de la Ciudad de México dedicado a conectar al público con el arte, y donde las artistas gráficas Amanda Visell y Michelle Valigura exhiben “Swallow the moon” hasta el próximo 24 de enero.

“Gurú es una manera de acercar el arte a la gente, no se trata de que sea caro, sino de ofrecer una opción más. Aquí nosotros lo hacemos y a la gente le gusta”, cuenta en entrevista para Gatopardo Javier Ramírez Cha, mejor conocido por su trabajo musical en las agrupaciones de rock Fobia y Moderatto, dueño de Galería Gurú. “Llevamos varios años en esto, hemos visto desfilar a muchos artistas y con eso creo que algo hemos estado haciendo bien”. A punto de alcanzar su décimo aniversario y cumpliendo un año en su nueva sede (Londres 37, colonia Juárez), Gurú recibe por segunda vez a Visell y Valigura, quienes con su originalidad han logrado reconocimiento a nivel mundial.

Pieza de Amanda Visell. Cortesía de la Galería.

Pieza de Amanda Visell. Cortesía de la Galería.

Conquistada desde muy pequeña por los trazos animados de Disney, Amanda Visell decidió hacer de la pintura e ilustración su modo de vida. Durante un tiempo trabajó en la industria de la animación, en shows como Los Simpson, pero al quedarse desempleada decidió enfocarse en ser una artista independiente. Por su parte, Michelle Valigura hizo de la escultura su especialidad, trabajando con diversos materiales y logrando piezas exquisitas que han encontrado un lugar en diversas galerías de Los Ángeles. Las habilidades de ambas se complementaban, por lo que aliarse fue el siguiente paso y así decidieron lanzar una marca de art toys llamada “Switcheroo”. “Swallow the moon” es su más reciente trabajo conjunto: una exposición exclusiva para la galería en la Ciudad de México, compuesta por piezas de pintura al óleo y escultura.

Tanto Visell como Valigura tienen una gran amistad con Cha, quien no dudó en señalar el potencial de ambas: “Ellas tienen una personalidad bien padre y lo reflejan mucho en lo que hacen, logrando cosas increíbles”. El músico y artista visual explico por qué el trabajo de estas artistas repite en Gurú: “Son personas que te inspiran. Para quienes nos dedicamos a crear y para todos los demás que están en otras disciplinas, hacer lo que te gusta te ayuda a lograr grandes cosas”.

“Swallow the moon”, inaugurada el 12 de diciembre, expresa un sentido onírico que permite al espectador recorrer sus piezas de manera armónica. La obra de Visell comprende una serie de ilustraciones en las cuales dos mujeres son las protagonistas de cada cuadro. Además, su uso de animales salvajes desde una perspectiva fantástica imprime cierto sentido lúdico que atrae la vista de todos. En entrevista con Gatopardo Visell detalló que “el mensaje de mi arte es expresar lo que puedo hacer sin importar lo que los demás piensen. Consiste en hacer lo que a mí me gusta, es algo fantástico”.

Tras presentarse juntas como diseñadoras de las playeras del Festival Corona Capital en 2013, Michelle Valigura destacó lo contenta que está de las oportunidades con las que el contexto de arte actual cuenta en México. “Normalmente, las galerías son siempre lo mismo y esto sólo con mirarlo sabes que es un concepto distinto,” concluyó.

“Swallow the moon”
Galería Gurú
Londres 37, Colonia Juárez
Del 12 de diciembre al 24 de enero
gurugalleryshop.com

Historias relacionadas

cerith wyn evans museo tamayo, portada

Arte

Certezas en luces de neón

Por Roberto García Hernández
quién es Banksy, portada

Arte

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
bienal de arte huichol, portada

Arte

Primera Bienal de Arte Huichol en la CDMX

Por Redacción Gatopardo