artista jr frontera bebé, portada

Migración a gran escala: Kikito y JR en la frontera

El artista JR erigió una pieza monumental en la frontera entre EUA y México para cuestionar la veracidad de las fronteras geográficas.

Por Sofía Viramontes

La historia de la humanidad no puede deslindarse de la migración. Desde que los recolectores siberianos cruzaron el Estrecho de Bering para poblar lo que ahora se conoce como América, hasta hoy en día que indocumentados mexicanos y centroamericanos cruzan el desierto y el Río Bravo en búsqueda del sueño americano, la migración está presente y mueve al mundo. Pero aún cuando toda nuestra historia se ha contado con migraciones, seguimos renuentes a aceptar a los que no nacieron en la misma limitación geográfica.

Para el artista callejero JR, la migración es parte de la naturaleza humana: “cuando construimos paredes, la gente hace túneles. Cuando cerramos lugares, se cruzan por el agua. La historia de la humanidad es la historia de personas migrando”, dijo a The New York Times.

artista jr bebé frontera, int

Fotografía: @JRart

Con esta misma conversación en mente, JR realizó una instalación en la frontera entre México y Estados Unidos, a la altura de Tecate, Baja California. Aunque la estructura está montada en territorio mexicano, la vista es para el otro lado: Kikito acaba de cumplir un año y mira curiosamente del otro lado de la barda fronteriza que tanta polémica ha causado en el último año. Se sujeta bien de ella, como si se aferrara a su mamá. El niño es real y vive en Tecate, en una casa tan cerca de la frontera que la ve todos los días. JR se preguntó qué significa esta barrera para él en este momento de su vida. “Cuando tienes un año no ves la frontera y piensas que hay un lado mejor que el otro”, dijo el artista francés, cuyo Kikito a gran escala estará viendo con sus enormes ojos cafés hacia el desierto estadounidense hasta el 2 de octubre.

El artista ha publicado en su cuenta de Instagram la localización y fotos del proceso. Además, el pasado jueves 7 de septiembre realizó una mesa de discusión abierta al público para hablar sobre el impacto que tiene la migración para el artista. El contexto en el que esta obra de arte se ha realizado es muy significativo, pues apenas unos días antes el presidente Donald Trump cesó la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), acción ejecutiva que protegía a los hijos de migrantes indocumentados que fueron llevados a Estados Unidos en la infancia.

JR ha marcado una tendencia distintiva en su carrera en la que, a través de fotografías en gran formato, muestra las caras que a veces no nos gusta ver. En el 2006 mostró los rostros de los “maleantes” de los suburbios parisinos en las zonas más burguesas de la Ciudad de la luz; en el 2007 mostraba las caras de palestinos e iraníes en la barda de separación de uno de los conflictos más grandes del mundo moderno; otras en las favelas de Brasil, y en los puentes rotos de ciudades africanas. JR muestra caras que hacen surgir preguntas sobre nuestras costumbres, nuestros valores y nuestros límites (políticos, sociales, morales). Esta es una más de sus protestas, de la que surge la pregunta de cómo percibimos y tratamos a nuestros vecinos, y qué tan reales son las fronteras.

También te recomendamos:

El arte tropical de Juni Figueroa.
La fiesta de los skaters.

Historias relacionadas

Yves Klein en el MUAC, portada

Arte

Azul fulminante: Yves Klein en el MUAC

Por Alejandra González Romo
frida kahlo en el museo dolores olmedo, portada

Arte

Frida Kahlo en el Museo Dolores Olmedo

Por Sandrine Ortega