Portada Brian Duffy

David Bowie desde la mirada de Brian Duffy

David Bowie llega a la Ciudad de México con la exhibición “Duffy/Bowie: Five Sessions”, del reconocido fotógrafo inglés Brian Duffy.

Por Samantta Hernández Escobar

A pocos días de cumplirse un año por la muerte de uno de los cantantes británicos más emblemáticos de todos los tiempos, la exposición “Duffy/Bowie: Five Sessions” se presenta en la Ciudad de México. David Robert Jones, mejor conocido como David Bowie fue siempre un personaje muy interesante que a través de su música logró conquistar a un gran público alrededor del mundo. Sin embargo, otro de los factores que siempre encantó, fue su peculiar y andrógina imagen, característica que inspiró a Ziggy Stardust, el alter ego que lo lanzó a la fama. Ahora, gracias al trabajo del reconocido fotógrafo inglés, Brian Duffy, se podrán apreciar algunas de las icónicas imágenes de la estrella del rock británico en el Museo de la Ciudad de México hasta el 29 de enero.

Aladdin Sane, Brian Duffy

Integrada por 42 fotografías, “Duffy/Bowie” muestra la colaboración entre ambos durante los ocho años en los que Brian Duffy documentó algunos de los proyectos más importantes del cantante, como las portadas de algunos de sus discos: Ziggy Stardust y Scary Monsters. La experiencia y habilidad de Duffy, quien comenzó trabajando para la revista de moda Vogue, empató a la perfección con el carisma fotogénico de Bowie, logrando grandes retratos como la portada del álbum Aladdin Sane en la que David aparece con un relámpago naranja y azul pintado en su rostro. Esa imagen se ha convertido en la más reconocible del artista e incluso ha sido catalogada como “La Monalisa del pop”.

Brian Duffy, David Bowie

David Bowie, con su impactante delgadez, pupila eternamente dilatada y piel pálida se apodera del patio del Museo de la Ciudad de México para mostrar una faceta más íntima con fotografías en donde el artista se comunica con su público. Gracias al excelente trabajo de Brian Duffy, es posible apreciar que para Bowie, el transformarse era pieza fundamental en su faceta musical pues interpreta a diversos personajes en cada una de las sesiones. Tras la primera colaboración juntos, Bowie y Duffy se convirtieron en buenos amigos, lo que funcionó de manera positiva pues las ideas que derivaron de las peticiones de David culminaron en piezas maestras como la portada The Lodger. Fotografía en donde pareciera que Bowie cae a través del aire.

Bowie por Brian Duffy

La exposición “Duffy/Bowie: Five Sessions”, curada por el fundador del sello británico BLK MRKT, no sólo funciona como vía para conocer los resultados que dio el trabajo colaborativo entre David Bowie y Brian Duffy, sino que muestra el proceso que llevaron para conseguir tan eclécticas tomas. Más allá de los moldes que se manejan dentro del ámbito artístico, este par logró romper barreras del convencionalismo para llevar las imágenes que apoyaron la carrera del cantante a otro nivel, digno de la personalidad de David Bowie.

“Duffy/Bowie: Five Sessions”
Del 16 de diciembre al 29 de enero
Museo de la Ciudad de México
José María Pino Suárez 30, Centro Histórico
@MuseoCDMX

Historias relacionadas

mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes