Revelar la ciudad

El Museo de la Ciudad presenta la muestra fotográfica “La ciudad: Porvenir y decadencia”.

Por Regina Sienra / Fotografía Dawin Meckel

¿Qué significa vivir en la ciudad? Tal vez en esa pregunta se esconden las grandes similitudes y diferencias entre las grandes urbes. Éste es uno de los puntos que explora “La ciudad: Porvenir y decadencia”, muestra fotográfica expuesta en el Museo de la Ciudad de México, donde permanecerá hasta el 10 de abril como parte de los festejos por el 50 aniversario del Goethe-Institut en México.

Al hacer a un lado las ciudades más populares del mundo, el colectivo de fotógrafos alemanes Ostkreuz –quienes comparten nombre con una de las estaciones de tren más transitadas de Alemania– encontró historias contrastantes que rara vez son contadas. Los lugares que las protagonizan, y sus habitantes, son tan diversos como las perspectivas que ofrecen. Las fotografías de la muestra, divididas en 10 partes, van de un Detroit desolado a la vida cotidiana en Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, o la franja de Gaza.

“De alguna forma vamos encontrando, como visitantes, similitudes y diferencias [en estos lugares]”, dice Magdalena Wiener, curadora de la exposición. De acuerdo con ella, el ser humano construye ciudades a partir de factores personales, como sus deseos, expectativas y economía, lo que influye de manera importante en la personalidad de estas urbes. “A veces construye utopías, no funcionan y las dejan… pero aún en esos casos se queda una atmósfera que es la memoria del ser humano”, explica. Para recabar el material de “La ciudad: Porvenir y decadencia”, los fotógrafos recorrieron 22 países, en busca de la esencia de cada ciudad como fenómenos sociales y políticos.

"Patrick B. Mitchell en su apartamento del hotel Leland, donde vivió los pasados ocho meses. Detroit, 2009". Fotografía de Dawin Meckel.

“Patrick B. Mitchell en su apartamento del hotel Leland, donde vivió los pasados ocho meses. Detroit, 2009”. Fotografía de Dawin Meckel.

El colectivo Ostkreuz fue creado en 1990 y está conformado por 18 fotógrafos (la exposición en el Museo de la Ciudad sólo muestra obra de 11 fotógrafos). “Ellos mismos curan sus exposiciones. Es una idea de una agencia independiente de fotógrafos”, cuenta Wiener sobre la forma de trabajar de Ostkreutz. “Los 18 trabajan de forma distinta; unos tienen un acercamiento más poético, otros más realistas, otros más documentales”. “La ciudad: Porvenir y decadencia” fue presentada por primera vez en Berlín en 2010 y ha estado de gira por todo el mundo desde entonces.

Esta exposición fotográfica incluye imágenes de un asentamiento irregular en Manila; los restos de Prípiat, un poblado cercano a Chernobyl; Auroville, una comunidad experimental al sur de la India que reúne a personas de todo el mundo; además de la colección “Monalisas de los suburbios”, que combina retratos de mujeres con los paisajes desoladores del suburbio europeo en el que viven.

“Cada artista tiene su historia personal de cómo llegó a esos lugares”, dice la curadora. “Cada uno eligió una ciudad que le representa algo”. La exposición, que tuvo su debut nacional en el Festival Cervantino de 2015, estará abierta al público en la Ciudad de México hasta el 11 de abril y posteriormente será exhibida en San Luis Potosí.

“La ciudad: Porvenir y decadencia”
Hasta el 10 de abril de 2016
Museo de la Ciudad de México
Pino Suárez 30, colonia Centro

Historias relacionadas

quién es Banksy, portada

Arte

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
bienal de arte huichol, portada

Arte

Primera Bienal de Arte Huichol en la CDMX

Por Redacción Gatopardo