Febrero de ferias de arte contemporáneo

Febrero de ferias de arte contemporáneo

Ante un complejo entorno internacional, las ferias de arte contemporáneo en México buscan sus propios caminos de diálogo y crecimiento.

Por Alejandra González Romo

A los observadores del mercado del arte no les tomó mucho tiempo encontrar similitudes entre el enfoque de negocios de Donald Trump y el que Andy Warhol dejó en claro en su libro The Philosophy of Andy Warhol (From A to B and Back Again): “Hacer dinero es arte, trabajar es arte y un buen negocio es el mejor arte,” escribió. Por su parte, en The Art of the Deal, Trump escribió: “No lo hago por el dinero. Tengo suficiente, mucho más del que podría necesitar. Cerrar negocios es mi forma de arte”.

Varios miembros del entrante gabinete que tiene al mundo en vilo, incluyendo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y el de Comercio, Wilbur Ross, son coleccionistas de arte, un mercado que tendió a crecer bajo los gobiernos de derecha, como el de Ronald Reagan y George W. Bush. A pesar de ello, Marion Maneker, quien escribe Art Market Monitor, dice que es muy pronto para especular sobre el futuro del mercado: “Se pueden plantear dos escenarios totalmente opuestos partiendo de un mismo comportamiento. Si Trump aumenta las tarifas y causa pánico global, el arte podría volverse excesivamente valioso, porque es portátil, fácil de almacenar y no es moneda corriente. Pero también podría perder todo su valor. Nadie tiene la respuesta correcta,” explica. Por un lado Sotheby’s, vio caer sus ventas de seis billones de dólares en 2015, a 4.1 billones en 2016 y Art Basel Miami recibió este año un número de asistentes mucho menor. De todo esto habla Edward Helmore en una nota para The Guardian.

En ese inestable contexto, febrero es mes de ferias de arte contemporáneo en la Ciudad de México. Zona Maco llega a su decimocuarta edición, de nuevo con una forzada S entre la Z y la O de su logotipo, y un programa y comité de selección muy similar al año anterior. Por primera vez, habrá un área de exposición titulada Sample, bajo la curaduría de Humberto Moro, donde se presentarán proyectos de los artistas que participan en la sección de Nuevas Propuestas, dedicada a artistas menores de 36 años presentados por 22 galerías internacionales. La sección Zona Maco Sur cumple nueve ediciones y por tercer año consecutivo es curada por los portugueses João Mourão y Luis Silva. La propuesta Case study #3: el complejo F. R. David plantea un estado psicológico o emocional en que se pierde la capacidad de comunicarse con palabras. Habrá además un atractivo programa de conferencias con temas como análisis de datos, prácticas curatoriales y la política del objeto.

Daniela Elbahara, directora de Material Art Fair.

Daniela Elbahara, directora de Material Art Fair.

Pero, sin duda, el cambio que más ha dado de qué hablar en México es la decisión de la galería Labor, entre otras, de dejar “la feria grande,” para participar en Material Art Fair (MAF), que este año cumple su cuarta edición. MAF ha ganado terreno al centrarse en las galerías emergentes y nuevos espacios de arte. Estos proyectos, que dificilmente podrían costearse un espacio en Zona Maco, son una ventana al trabajo que está haciendo hoy una generación más joven de artistas, con nuevas formas y preocupaciones: aire fresco para quien recorre a sus pasillos.

El año pasado MAF fue un laberinto. El diseño del espacio, un tanto apretado y enredoso, hacía que fuera necesario atravesar todos los espacios para recorrer la feria de principio a fin, forzaba contactos visuales, encuentros, reencuentros y conversaciones. El bullicio del bar se conjuntó en un momento de la tarde con un mariachi tocando “Por tu maldito amor”, junto a tres piezas de luz neón. Aquello parecía más una fiesta o laboratorio artístico que una feria, y dependiendo del carácter del visitante, hacía quedarse más tiempo entre sus pasillos.

Pero este año las cosas van a cambiar. Sin dejar de lado su tono relajado y accesible, MAF tendrá una estructura más organizada. Tomará no uno, sino dos pisos de Expo Reforma y crecerá en cantidad de obra, aunque no en el número de galerías, cifra que disminuyó de 64 a 50, de las cuales alrededor de 80% son internacionales. Además, habrá un programa formal de performance curado por Michelangelo Miccolis, quien forma parte del equipo del Tate Modern. El art bar Beverly’s de Nueva York, que había sido parte de la feria en ediciones anteriores, se trasladará al bar Bucardón, en la Juárez, que será una sede alterna de la feria con exhibiciones, fiestas y conciertos.

"Trampa Macabra", por Leo Marz

“Trampa Macabra”, por Leo Marz, estará en Material Art Fair.

“Además de Labor y José García, también se vienen con nosotros Maisterra Valbuena de Madrid y Laura Bartlett de Reino Unido. Ya hay galerías grandes y medianas, además del espacio de proyectos,” dice Daniela Elbahara, directora de la feria, también al frente de la galería Yautepec, que cofundó junto a su socio Brett Schultz en 2008. Juntos decidieron crear esta feria para las galerías que, como la suya, no se identificaban con el carácter rígido o institucional de Zona Maco.

“Hasta la fecha hemos sido los rebeldes, los outsiders, a pesar de que tenemos ocho años con la galería y yo ya tengo canas. A veces me pregunto ¿qué es este mundo tan difícil? de tantos avales, tanta grilla y tan poca colaboración. Pero ya hay una nueva generación de galerías que representamos y que piensan de forma distinta,” afirma.

Estas ferias de arte contemporáneo traerán indicadores, quizás confusos, de lo que viene en un futuro cercano en cuanto a economía, cultura, tendencias y debates, y habrá que leer entre líneas para no perderse las pistas.

Zona Maco
8 al 12 de febrero
Centro Citibanamex (Conscripto 311, Lomas de Sotelo)
zsonamaco.com

Material Art Fair (MAF)
9 al 12 de febrero
Expo Reforma (Morelos 67, Cuauhtémoc)
material-fair.com

Historias relacionadas