Fernell Franco portada Cali

La lente de Fernell Franco

Fondation Cartier pour l’art contemporain trae a México la obra de Fernell Franco, uno de los representantes más icónicos de la fotografía colombiana.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía Fundación Fernell Franco Cali

La exposición “Fernell Franco: Cali claroscuro” llega a México con la obra de uno de los representantes más icónicos de la fotografía colombiana. A partir del 27 de julio, el Centro de la Imagen será sede de la exposición concebida por Fondation Cartier pour l’art contemporain, Paris, una iniciativa creada por Alain-Dominique Perrin, que desde 1984 apoya la nueva concepción del arte a través de múltiples plataformas. Integrada por 152 obras que abarcan de 1970 hasta 1996, la muestra ofrecerá al público mexicano una visión muy personal de la vida cotidiana en Cali, Colombia, lugar que ayudó e inspiró a Fernell Franco a consolidarse como un grande de la fotografía a nivel internacional.

Fernell Franco - Retratos de Ciudad

Serie “Retratos de Ciudad”, 1994. Colección privada, París.

A pesar ser conocido por su trabajo como fotógrafo de moda y publicidad, Fernell Franco se dio la oportunidad de crear una relación más profunda con el mundo de la fotografía a través de su experimentación con procesos análogos. Estas técnicas le sirvieron como herramienta para capturar el estilo de vida del municipio colombiano en cada una de sus fotografías. “Fernell Franco: Cali claroscuro” contó con la curaduría de Alexis Fabry y María Willis Londoño, y está conformada por diversas series fotográficas entre las que destacan Prostitutas, Retratos de ciudad, Demoliciones y Color popular.

Fernell Franco - Billares

Series “Billares”, 1985. Colección Motelay.

Aunque en 1978, una pequeña muestra del trabajo de Fernell Franco se dio a conocer en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México durante el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía, en esta ocasión el espectador tendrá la oportunidad de adentrarse aún más en cada uno de los procesos de transfiguración que Fernell utilizó para lograr esta serie. El retoque, la sub o sobreexposición, el aerógrafo y más, son algunos de los implementos con los que el artista transformó su obra e imprimió en ella cierto toque que fue más allá de una buena toma.

Fernell Franco en su estudio.

Fernell Franco en su estudio. Fotografía: Guillermo Franco.

Una de las razones por las que Fernell Franco logró consolidarse como representante del Grupo de Cali, el cual surgió en la década de los setenta cuando la cultura artística incremento en esta zona de colombia, fue su capacidad para traducir la cotidianidad en una verdadera obra de arte. Es verdad que al igual que muchos artistas colombianos, los contrastes sociales y económicos fueron parte de su vida desde temprana edad. Sin embargo Franco logró tomar esto como inspiración y bastó su lente para capturar las escenas que aparecen en esta exposición que estará abierta al público hasta el 6 de noviembre.

Fernell Franco: Cali claroscuro
Del 27 de julio al 6 de noviembre
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
centrodelaimagen.cultura.gob.mx

Historias relacionadas

quién es Banksy, portada

Arte

¿Quién es realmente Banksy?

Por Fátima Albarrán
bienal de arte huichol, portada

Arte

Primera Bienal de Arte Huichol en la CDMX

Por Redacción Gatopardo