james oles historia del arte colonia tabacalera, portada

James Oles, especialista en arte latinoamericano

Conversamos con el historiador del arte James Oles sobre sus lugares favoritos y tesoros ocultos de la colonia Tabacalera.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Jimena Díaz

Como residente en la colonia San Rafael, el historiador del arte James Oles se interesó por la historia de la colonia vecina, la Tabacalera, desde hace años. Establecida en la segunda mitad del siglo XIX, esta zona se ha destacado por sus reputación bohemia y artística, así como por las joyas pictóricas que llega a esconder.

Muestra de ello es Retrato de la burguesía, mural de David Alfaro Siqueiros que adorna el cubo de las escaleras del edificio del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la calle Antonio Caso, y que Oles visita frecuentemente. “El mural de Siqueiros y Josep Renau es una joya antifascista en el edificio de 1941 de Enrique Yáñez, muy maltratado como tantos edificios en la colonia”, cuenta en entrevista.

james oles historia del arte colonia tabacalera, int 1

Mural “Retrato de la burguesía”.

Profesor de arte en el Wellesley College, Oles es especialista en arte latinoamericano, pero su gusto por lo mexicano se nota profundo y sincero – algunas de sus publicaciones más reconocidas tratan precisamente aspectos del legado cultural de México. “Es uno de los pocos países en el mundo que en cualquier momento, en cualquier siglo, encuentras una cultura tan rica en las artes plásticas o la arquitectura,” contó al periódico Excélsior en noviembre de 2013, con pretexto de la publicación de su libro Art and Architectur in Mexico, un tratado enciclopédico sobre 500 años de historia del arte nacional. “Incluso en los momentos de crisis hay cosas pasando, y eso habla de la importancia mundial del arte mexicano”.

james oles historia del arte colonia tabacalera, int2

Monumento a la Revolución.

Es, sin duda, la persona ideal para recorrer una colonia tan relacionada con el arte como es la Tabacalera. “Como era una zona céntrica a mediados del siglo XX, varios artistas vivieron en esta colonia”, explica Oles. “Entre ellos estuvieron la reconocida fotógrafa Lola Álvarez Bravo, en un edificio de departamentos en Avenida Juárez, y José Clemente Orozco, el muralista, la calle Ignacio Mariscal… Había actividad, cosas que hacer, entre las oficinas del PRI, el frontón y la cercanía con el Hotel Reforma”.

​La esencia de esta rica vida cultural persiste en la zona, con sitios indispensables para saciar la curiosidad intelectual del transeúnte. “El Museo de San Carlos guarda la gran colección de Viejos Maestros del INBA, que aunque menos grande que la del Soumaya, da más confianza”, dice James Oles. “También está el Monumento a la Revolución, que ahora es mucho más divertido subir… y claro, el mural de Siqueiros y Renau”.

james oles historia del arte colonia tabacalera, int3

James Oles, historiador del arte.

Para Oles, todavía es buen momento de recorrer esta colonia con calma y apreciar sus tesoros escondidos, antes de que la gentrificación se apodere de ella. “No han llegado tantos hipsters como a otras zonas, pero ya vienen”.

James Oles es uno de los especialistas que acompaña a Club Travesías en sus recorridos para redescubrir la Ciudad de México. ¡Únete a la experiencia! Da clic aquí para saber más.

Una versión previa de esta nota indicaba incorrectamente la fecha y lugar de nacimiento de James Oles.

Historias relacionadas

teotihuacan los angeles, portada

Arte

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California

Por Redacción Gatopardo
merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega