El museo virtual de Heriberto Yépez

Heriberto Yépez y Satélite cuestionan la función exclusiva de los museos mediante Mexiconceptual, una iniciativa artística online.

Por Sandrine Ortega

Satélite, proyecto cultural nacido en la Ciudad de México hace apenas unos meses, ha decidido revolucionar y reinventar el concepto de museo. A través de una serie de piezas instaladas en las inmediaciones de diferentes instituciones, propone alternativas espaciales y conceptuales de lo que simboliza el arte dentro y fuera de ellas. Violeta Horcasitas, curadora independiente y creadora del proyecto, se enfrenta ahora a su tercera intervención, esta vez de la mano del escritor Heriberto Yépez (Tijuana, 1974) y con internet como campo de batalla.

Los proyectos anteriores de Satélite estuvieron a cargo de los artistas Balam Bartolomé y N. Samara Guzmán Fernández, quienes crearon instalaciones en torno al CCU Tlatelolco y al Museo del Chopo. Ahora con Heriberto Yépez, Satélite plantea una crítica total a los museos mexicanos a través de la web www.mexiconceptual.com. Violeta Horcasitas lo define así para Gatopardo: “No queríamos caer en la limitantes que te da el espacio físico. Satélite es eso, tiene mucho que ver con la geografía. Además, las páginas web también están alrededor de los museos. En muchos casos es el primer contacto que tiene la gente con la institución: puede encontrar algo o no, entenderlo o no, es un elemento más del museo. Y a veces, como en este caso, se convierte en el museo mismo”.

Heriberto Yépez es conocido por haber sido unos de los primeros escritores mexicanos en incursionar en la escritura en línea a través de blogs, de los cuales al día de hoy, todavía mantiene Border Destroyer. De su obra literaria destaca la crítica cultural, además de ser uno de los primeros estudiosos del trabajo del escritor y artista mexicano Ulises Carrión. A él hace referencia el primer párrafo publicado en la web: “Toda su vida Ulises huyó del Gran Monstruo. Pero Ulises murió. Y el museo arrastrará todos sus restos, todo su espectro, hacia el Gran Monstruo. Próximamente”, donde Yépez hace referencia al poco reconocimiento que México otorgó en vida a este escritor exiliado que será eje póstumo de una exhibición en el Museo Jumex en 2017.

Impulsada por Satélite, la web se convierte en un museo que presentará fragmentos escritos por Yépez y que irán publicándose online cada día, eliminando el del día anterior. La única posibilidad de ver el texto entero quedará en las redes sociales, pues se ofrece la opción al público de compartirlo en Facebook o Twitter, acelerando así la difusión los conceptos. “Queremos que la gente se involucre visitando la web cada día y compartiendo los textos en las redes sociales”, explica la curadora. “Los textos fragmentados hacen que sea más atractivo visualmente, pero no porque sean cortos, no tienen importancia. Son como aforismos tipo los simulacros y simulaciones de Jean Baudrillard”.

En los fragmentos, Yépez formulará una crítica a los museos mexicanos de manera desvinculada a las instituciones, dada la independencia que le otorgan el medio online y un proyecto como Satélite, cuyo trabajo se desarrolla alrededor de los museos pero sin tener relación directa con ellos. Sobre porqué Heriberto, Violeta dice lo siguiente: “Yépez siempre ha tenido proyectos de escritura y poesía que han indagado en la plataforma online. Es un escritor crítico y político de la cultura en México. Uno de los pocos que quedan y que expresan su postura abiertamente en el país. Es un escritor experimental, por ejemplo, con su trabajo en relación a Ulises Carrión, quien le ha acercado a otras formas”.

Entre los fragmentos publicados en Mexiconceptual, los internautas encontrarán críticas audaces y directas al sector cultural mexicano como “No necesitamos un nuevo conceptualismo. El viejo conceptualismo reenmarcado sobra y basta. Atentamente, el Museo” o “Dentro y fuera de esta institución todo concepto del arte será cooptado. Disculpe las molestias”. Quizá el poder crítico de Heriberto Yépez sirva para que los visitantes reflexionen sobre la función exclusiva de los museos y reconsideren la situación cultural del país. Bienvenidos al museo libre.

Mexiconceptual_int1

Mexiconceptual
Heriberto Yépez para Satélite
Del 14 de abril al 14 de mayo
www.mexiconceptual.com

Historias relacionadas

merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega