paso pero nunca lo vi Periferia, portada

Periferia: Arte fuera de los márgenes

“Pasó, pero nunca lo vi” es una muestra colectiva de arte curada por Periferia, un proyecto para descentralizar la cultura en México.

Por Regina Sienra

¿Cómo opera la ficción en los márgenes de la realidad? Ésa es la pregunta que se hacen los seis artistas cuya cobra conforma “Pasó, pero nunca lo vi”. Esta exposición es la primera iniciativa de Periferia, una plataforma que busca descentralizar la cultura y llevar proyectos culturales a nuevos espacios y audiencias.

Maria José Flores, curadora de la exposición y directora de Periferia, partió de la idea de un posible escenario apocalíptico en la Ciudad de México y cómo sería bueno vivir fuera de ella, contando con una oferta cultural o artística similar. El espíritu de esta plataforma se resume en su slogan: “Otros territorios culturales”.

Carlos Bernal, Francesco Levy, Mec Paz, Rodrigo Palacios Murillo, Tulio Tula y Umberto Coa son los seis creadores cuyos trabajos se exhiben en Pasó, pero nunca lo vi. Paz, Palacios Murillo y Tula son mexicanos, mientras que Bernal es franco colombiano, y Levy y Coa son italianos. “Son todos artistas emergentes, pero no es como que hace un año hayan iniciado con su discurso”, dice Flores.

paso pero nunca lo vi Periferia, int

Los trabajos y los discursos de los artistas participantes son muy distintos entre ellos pero, de acuerdo con la curadora, el punto de encuentro fue el deseo de explorar la ficción que cada artista podía concebir dentro de su obra. “Le arrojamos la premisa ‘la ​ficción ​en ​los ​márgenes​ de​ la​ realidad’ a los creadores. Una línea al principio una poco ambigua, pero conforme fui teniendo comunicación con los artistas y viendo lo que iban a presentar se fueron aclarando más las visiones y lugares de coincidencia”, relata Flores

Pasó, pero nunca lo vi se divide en tres partes, con dos artistas en cada una de ellas. La primera plantea un origen más orgánico y espontáneo en cuanto a su acercamiento a la ficción; el siguiente es una perspectiva de y desde la naturaleza sobre los universos que se pueden crear; el último es una interpretación del pasado: Una a través de una genealogía y otra a partir de una interpretación de una cultura mesoamericana.

Bajo el concepto que rige a la exposición, la ficción brinda oportunidades de entendimiento y empatía con el otro. Más allá de la búsqueda de puentes, Periferia busca ser quien los establezca, no sólo llevando nuevos universos a aquellos con visiones diferentes, si no haciéndoles partícipes de ellos.

Pasó, pero nunca lo vi
Del 9 de diciembre al 28 de febrero
Jardines de México

***

También te recomendamos:

Arte 10: Una nueva feria de arte para la Ciudad de México.

Kurimanzutto presenta Never free to rest.

Historias relacionadas

teotihuacan los angeles, portada

Arte

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California

Por Redacción Gatopardo
merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega