sol lewitt Instructions for a pyramid en galeria omr

Instrucciones para dibujar una idea

Sol LeWitt es uno de los pilares del arte de la segunda mitad del siglo XX. Su obra, basada en extenuantes modelos matemáticos, llega a la galería OMR.

Por Roberto García Hernández / Fotografía D.R. © Sol LeWitt/ARS/ SOMAAP/ México, 2017.

El estadounidense Sol LeWitt pensaba que la idea era el aspecto más importante para el arte conceptual… era una máquina que hacía arte. Lo escribió en 1967 en la revista Artforum, en su emblemático texto “Paragraphs on Conceptual Art”, que se convertiría en un manifiesto para toda una generación en los  años sesenta.

Nacido en Connecticut en 1928, su caso es único. Sol LeWtitt fue una figura clave tanto del arte conceptual (que enfatizaba el concepto antes que la técnica o la narrativa), así como del minimalismo (que redujo la gramática de la escultura a sus formas más básicas). Esta encrucijada originó una serie de obras que representó un verdadero dilema para el público, la crítica, los museos y los coleccionistas.

Desde 1968 y hasta su muerte en 2007, LeWitt sintetizó sus posturas minimalista y conceptual en su serie “Wall Drawings”. Ahí el artista dibujaba retículas o conjuntos de líneas sobre el muro, sin embargo, pronto delegó esta labor a asistentes, que reproducían los dibujos siguiendo instrucciones extraordinariamente precisas, eliminando la noción de objeto artístico y exigiendo un compromiso inusual a quienes quisieran adquirir estos murales. Eran minuciosas directrices con que LeWitt dictaba las formas para llevarlas a cabo. Dichas instrucciones serían el corazón de esta serie.

Su producción implica un reto que la galería omr ha tomado para la exposición “Instructions for a Pyramid”, que estará hasta el próximo 21 de octubre. Se presentan cuatro proyectos de esta serie, cuya realización se llevó a cabo entre dibujantes expertos que colaboraron con LeWitt y voluntarios locales. “Para mí, el ejemplo de LeWitt es fundamental, su obra sigue viva a través del acto colaborativo y de instrucciones. Es el artista conceptual per se”, dijo Kerstin Erdmann, directora de la galería. “El concepto y la visualización lo tenía completamente en su cabeza, es a la vez la misma pieza y una interpretación. Esa parte del artista conceptual y cómo alguien trabaja con instrucciones es de una relevancia muy importante en la historia del arte.”

sol lewitt Instructions for a pyramid en galeria omr

En el espacio principal se encuentran los murales Wall Drawing # 507, A flat topped pyramid with color ink washes superimposed (1986) y Wall Drawing # 508 y #509, Double asymmetrical pyramids with color ink washes superimposed (1986). Se trata de pirámides con cada uno de sus lados en colores diferentes.

Las especificaciones de LeWitt son férreas: los muros son sellados y lijados varias veces antes de empezar; enlista los tonos exactos y qué marcas de pintura deben usarse. Los colores no son planos, son mezclas aplicadas de manera uniforme con trapos, no brochas, lo cual produce una textura perlada muy fina y brillante. La experiencia es sorprendente, de una plasticidad nunca antes vista, similar a entrar a una capilla. “Nos interesó que fuera en color, creo que el país y nuestro entorno se prestan a los colores vibrantes, y también la estructura piramidal, un símbolo que tiene relevancia en México, la idea del volcán”, explicó Kerstin. “Es como una pintura rupestre; en 250 años, si alguien descubre este espacio y le quita las capas de pintura, igual y encuentra sus restos, como si fueran frescos italianos.”

En otra sala está Wall Drawing # 1099, Within a black circle (outline) draw 10,000 not-straight lines using a marker (2003), obra en la que el ejecutante trazó diez mil líneas con un plumón hasta cubrir toda la superficie de un círculo de más de tres metros de diámetro. “Es como una obra musical” agregó Kerstin, “en diferentes momentos se interpreta una pieza de Bach o Mozart, compositores que vivían en el siglo xvii y cuyas notas siguen existiendo. Las interpretaciones que se hacen son la misma pieza, aunque se interpreta con la expresión del músico”. Admirar esta materialización es espectacular: estamos frente a la forma que tiene una idea, y la “máquina que hace el arte” de LeWitt sigue funcionando.

sol lewitt Instructions for a pyramid en galeria omr

Sol LeWitt, Instructions for a pyramid
Hasta el 29 de octubre de 2017
galeriaomr.com

***

También te recomendamos:

La casa imposible del artista japonés Kiyoto Ota
Azul fulminante: Yves Klein en el MUAC

Historias relacionadas

yoshua okon exposición muac, portada

Arte

La realidad incómoda de Yoshua Okón

Por Roberto García Hernández
John Baldessari Museo Jumex, portada

Arte

El juego de Baldessari

Por Alejandra González Romo