teotihuacan los angeles, portada

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California

El Museo de Arte del Condado de Los Ángeles presentará la exposición “City and Cosmos: The Arts of Teotihuacan”.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía LACMA

Objetos recientemente encontrados por arqueólogos nacionales e internacionales en la zona de Teotihuacán se exhibirán al público por primera vez en la exposición “City and Cosmos: The Arts of Teotihuacan”, que se presentará a partir del 15 de marzo en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).

Organizada en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura, la exposición City and Cosmos incluye cerca de 200 objetos prehispánicos hallados en los últimos años por equipos arqueológicos de México, Estados Unidos y Japón, como pinturas policromáticas, una escultura monumental hecha en piedra volcánica y objetos de pequeño tamaño hechos de piedras preciosas, obsidiana y cerámica. “Estos proyectos arqueológicos han descubierto objetos notables en contextos que nos ayudan a entender la cronología de la ciudad, así como aspectos más complejos como la religión, la identidad cívica y las relaciones con otras áreas de Mesoamérica”, declaró Megan E. O’Neil, curadora de la exhibición.

teotihuacan los angeles, int1

“Relieve circular”, Pirámide del Sol, Teotihuacan, Mexico, 300–450, Piedra, (125 x 103 x 25 cm), Museo Nacional de Antropología/INAH (10- 81807), Archivo Digital de la Colecciones del Museo Nacional de Antropología /INAH-CANON

“City and Cosmos” se enfoca en trabajos realizados en las dos pirámides principales de la zona arqueológica de Teotihuacán (Sol y Luna), así como el Templo de Quetzalcóatl, explorando la estructura civil del lugar y revelando que las estructuras construidas a lo largo del complejo ceremonial fueron diseñadas específicamente para conmemorar los fundamentos de la ciudad y forjar relaciones con fuerzas esenciales como el fuego y el agua. “Contar la compleja historia cosmopolita de Teotihuacán es especialmente relevante para un lugar como Los Ángeles en el siglo XXI, donde se hablan más de 200 lenguajes”, explica Michael Govan, director ejecutivo del museo.

La exposición, que ofrecerá a sus visitantes una extraordinaria oportunidad para descubrir objetos nunca antes exhibidos en los Estados Unidos, se presentará en el pabellón Resnick del LACMA hasta el 15 de julio.

teotihuacan los angeles, int2

“Viejo dios del fuego”, 150–550, Piedra, (65 × 63 × 66 cm), Museo Nacional de Antropología/INAH (10-81811), Archivo Digital de las Colecciones del Museo Nacional de Antropología. INAH-CANON.

* * *

También te recomendamos:

Una ciudad debajo de la ciudad.

El patrimonio cultural del Centro Histórico.

Historias relacionadas

merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega