tina modotti fotógrafa, portada

Tina Modotti: ¿Luchadora social o espía comunista?

La italiana Tina Modotti fue una de las representantes más activas de la escena cultural mexicana de principios del siglo XX.

Por Redacción Gatopardo

Nacida en Italia en los últimos años del siglo XIX, Tina Modotti fue una mujer adelantada a su época. Su valor, coraje y sensibilidad la convirtieron en una de las figuras más emblemáticas de la escena cultural mexicana de la primera mitad del siglo XX. Fotógrafa, actriz, activista social y luchadora contra la opresión y el fascismo, igual trabajó con la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi en México que cosechó amistad con los artistas mexicanos Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco y Nahui Ollin.

En su natal Italia ayudó a integrar el primer comité antifascista local y tras llegar a México en los años veinte, se afilió al Partido Comunista. La lucha social de Tina Modotti y su compromiso con la izquierda internacional hicieron que los gobiernos de derecha la tacharan de espía comunista. En 1930 fue expulsada del país y se vio obligada a refugiarse en España, donde vivió en carne propia las batallas de la Guerra Civil, pues se alistó en el Quinto Regimiento para pelear contra las fuerzas franquistas.

tina modotti fotógrafa, int1

Fotografía: Edward Weston, 1921.

Para 1940, ya de regreso en México, su expulsión del país fue anulada por el presidente Lázaro Cárdenas. Sin embargo, un par de años después, Modotti murió de un paro cardiaco al interior de un taxi.

La artista italiana fue editora de la revista Mexican Folkways y del periódico El Machete, además de ser un estandarte del fotoperiodismo crítico, enfocado a denunciar la miseria y abandono de los grupos vulnerables. Su labor como fotógrafa es invaluable para la historiografía del México del siglo XX, además de que fue mentora del célebre Manuel Álvarez Bravo.

No se ha escrito tanto de Tina Modotti como de otras mujeres artistas de su época en México, sin embargo existen algunos títulos valiosos que son material de consulta vital para comprender mejor a un personaje tan multifacético como ella. Uno de estos es la biografía novelada Tinísima (1992), de Elena Poniatowska. En entrevista con Gatopardo, el periodista cultural y escritor Humberto Musacchio dice sobre este título: “Tínisima es una biografía novelada, que puede ser que esté excedida en algunos puntos, como ponerla a Modotti como una mujer muy frágil en diversos momentos, que no lo fue, además de excesos narrativos que pudieron haberse sintetizado más. Pero es el primer intento de entrar a fondo en la obra de la Modotti Fue la primera vez que se abordó la obra y el personaje que fue Tina Modotti, con esa amplitud y seriedad, con todo ese trabajo que tiene detrás. Por ejemplo, Elena Poniatowska viajó a Italia y le hizo varias entrevistas a Vittorio Vidali, que había sido pareja de Tina Modotti, que se nos rebeló como ese personaje de leyenda que es, no sólo es una fotógrafa respetable, sino que es la mujer que ha vendido la foto más grande de la historia, y es también la militante política que abandona la fotografía por dedicarse a la militancia, que participó en el Socorro Rojo internacional que era la agrupación de los sindicatos de izquierda de todo el mundo para apoyar los movimientos obreros en todas partes. Y Elena Poniatowska le siguió la pista en todo momento, paso a paso, no quedó un día que no registrara de la vida de Tina Modotti”.

tina modotti fotógrafa, int2

Fotografía: Edward Weston, 1924.

Por otro lado se encuentra la obra de teatro Tina Modotti, del dramaturgo mexicano Víctor Hugo Rascón Banda. Estrenada en 1983, existen al menos tres versiones de esta puesta en escena: la original, escrita por Rascón Banda; la que el director Ignacio Retes –padre del cineasta Gabriel Retes– llevó a escena y a la cual añadió escenas de su propia autoría; y una versión compacta escrita por el propio Rascón banda y estrenada en 2006 en el Centro Cultural del Bosque por la Compañía Nacional de Teatro y dirigida por Mauricio García Lozano. De acuerdo con Olga Harmony, del periódico La Jornada, aunque el texto puede ser austero y difícil, la magia del teatro es la que le da una escenificación bella. De acuerdo con el propio autor, se trata de “una obra para las nuevas generaciones, que deben conocer a esta mujer extraordinaria, de la que cada vez se descubre nuevas facetas de su arte fotográfico”.

Finalmente, el escritor e ilustrador Ángel de la Calle eligió el formato de novela gráfica para contar la vida de una de las mujeres más fascinantes del arte y la política del siglo XX. Modotti, una mujer del siglo XX es un cómic publicado en España en 2003, reeditado en 2012 con un nuevo epílogo y traducido también al inglés. Este volumen fue nominado como mejor obra y guión en el Salón del cómic en Barcelona y al Premio de la Crítica en 2005. “Fue una heroína de la Guerra Civil española. No olvidemos que es la mujer que está detrás de los niños que embarcan para huir de los bombardeos, la verdadera responsable del Socorro Rojo Internacional. A eso hay que añadir que protagonizó cuatro películas en Hollywood. Tiene una vida riquísima”, dijo el autor en 2012 a La Nueva España. Con un texto de investigación exhaustiva e ilustraciones en blanco y negro, esta biografía de casi 300 páginas es una mirada profunda a la vida de una de las mujeres más interesantes del siglo pasado.

También te recomendamos:

“Cinco títulos que todo fan de Frida Kahlo necesita leer”
“La mirada interior de Graciela Iturbide”

Historias relacionadas

teotihuacan los angeles, portada

Arte

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California

Por Redacción Gatopardo
merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega