Tino Razo party in the back fotografía skaters albercas, portada

La fiesta de los skaters

Tino Razo fotografía las aventuras de los skaters californianos en albercas abandonadas en su libro y exhibición Party in the Back.

Por Sofía Viramontes / Fotografía Tino Razo

Anonymous Gallery alberga la muestra de Tino Razo, “Party in the Back”, extraída del libro homónimo, en el que cuenta la historia distópica del sueño americano a través de la arquitectura del sudeste de California.

El patinador y artista Tino Razo emprendió un proyecto de reconstrucción emocional después de separarse de su esposa. El cambio de vida de Nueva York a Los Ángeles no les funcionó, y terminó con su relación. Para recuperarse, Razo empezó el proyecto Party in the Back, primero libro y después exposición.

Junto con amigos skaters reconocidos en el medio empezó a buscar albercas abandonadas en el sur de California para irse a patinar y pasar el rato. Los mapas de internet los llevaron a destinos, abandonados, rotos, sucios y viejos. Los limpiaban y se ponían a patinar. Con una cámara análoga Yashica T14, Tino Razo documentó las aventuras que eventualmente recopiló para Anthology Editions.

Tino Razo party in the back fotografía skaters albercas, int1

“Desde rastrear en Google Earth hasta encontrar los lugares y conducir en sus alrededores buscando yerba seca, ventanas tapiadas, grandes botes de basura en las entradas, cercas alrededor de la casa o cualquier signo de abandono que pudiéramos encontrar; limpiar las piscinas para después patinar en ellas y abrir unas cervezas con la banda. Esto era mi psiquiatra, mi terapia, mi forma de escapar de mí mismo”, escribe Razo.

Las fotografías publicadas en Party in the Back integran también la colección que actualmente se exhibe en Anonymous Gallery, en la Ciudad de México, y que ya pasó también por Londres y Nueva York.

El libro puede adquirirse en edición comercial y de lujo. Esta última sólo está disponible a través de la editorial y viene en un estuche con un poster, una playera de Blue Haven Pool y un cenicero con forma de alberca que recuerda a la moda kitsch setentera, todo autografiado.

Tino Razo party in the back fotografía skaters albercas, int2

En su aventura, Tino Razo se dio cuenta de la paradoja que se quedó estancada en esas piscinas vacías. El gran sueño americano promete un estilo de vida en particular: la familia, el golden retriever, la bella casa con jardín y alberca para que los niños disfruten. Las fotografías demuestran cómo esta idea no es nada más que eso, un sueño, una ilusión que cada vez es menos creíble.

La saturación de color en las fotografías hacen una referencia mental a los años setenta. Las palmeras, los paisajes californianos, cuentan un oxímoron entre lo que se supone que debería de estar y lo que en realidad está. Vacío, desalojo, restos de los muebles que alguna vez decoraron las salas con paredes de formica de madera. Arquitectura que prometía cumplir los sueños americanos y que al despertar, se quedó atrás.

Tino Razo party in the back fotografía skaters albercas, int3

Party in the Back
Del 28 de mayo al 15 de junio
Anonymous Gallery
Lago Erne 254, Miguel Hidalgo
anonymousgallery.com/art

Historias relacionadas

teotihuacan los angeles, portada

Arte

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California

Por Redacción Gatopardo
merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega