Xavier De Bellefón

Xavier De Bellefón y el arte de coleccionar

Xavier de Bellefón ha llevado su pasión por el coleccionismo a los pasillos y oficinas de AXA, importante corporativo de seguros en México.

Por Isabel Ibáñez de la Calle / Fotografía Adrián Duchateau

[dfp_ads id=3224]

En apariencia las oficinas de AXA México, en plena colonia Del Valle, parecen un corporativo más, pero si uno mira con atención, observará detalles imperdibles: desde el elevador hasta los pasillos se ostenta arte contemporáneo.

En una sala de juntas, aparece como telón de fondo una obra minimalista del artista Luis Felipe Ortega, al lado de un enorme ventanal que deja al descubierto la poderosa Ciudad de México. Ahí está Xavier de Bellefón, hoy ex presidente ejecutivo de AXA México. Surge entonces la primera pregunta, casi obvia, ¿por qué llenar con arte contemporáneo los pasillos y las salas de juntas de una compañía aseguradora?

El parisino radicado en México desde hace ocho años, padre de tres hijos, mira fijamente con sus lúcidos ojos azules: “Nuestro objetivo es fomentar la apreciación hacia el arte contemporáneo, para alentar al personal a buscarlo en otros lugares y que se llenen de belleza”, dice en entrevista. “También para hacer una pequeña contribución desde nuestras posibilidades. Queremos que la empresa tenga una posición social, que no haya una colección de arte sólo porque sí. Por eso, apoyamos a artistas mexicanos vivos.”

Xavier De Bellefón, patrono del Museo Tamayo.

Xavier De Bellefón, patrono del Museo Tamayo.

Aunque la aseguradora a nivel mundial lleva varias décadas abocada al diálogo con el arte, la colección en México se forjó hace apenas siete años. “Para comenzar un proyecto como éste, me acerqué con la reconocida curadora Patricia Martín, ella me dijo que si queríamos formar una colección, debíamos aprender de arte contemporáneo. Así planificamos un curso, abierto a toda la compañía.”

La selección de obras para la colección corre a cargo justamente de Martín, quien investiga, visita galerías y estudios de artistas para encontrar obras con un valor histórico y social que enriquezcan el acervo. Para Xavier De Bellefón, el valor estético sí importa, así como una definición amplia sobre qué es arte. “Obviamente en AXA tenemos criterios de compra, y uno de ellos es que se pueda exponer en nuestras oficinas (aunque no toda nuestra obra está aquí, parte del acervo lo preserva el MUAC).”

Los artistas que conforman la colección AXA se han presentado en los museos más importantes del mundo y colecciones como la del Museo Guggenheim de Nueva York han adquirido sus obras. Los nombres consagrados saltan a la vista: Antonio Bravo Avendaño, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega, Gabriel Kuri, Jose Dávila, Luis Felipe Ortega, Marcela Rico, Mariana Castillo Deball, Stefan Bruggemann, Teresa Margolles, entre otros. Al mismo tiempo, les gusta apostar por talento joven.

Como patrono del Museo Tamayo, para Xavier De Bellefón el arte no es sólo una cuestión recreativa, sino una necesidad para la sociedad: “Fui patrono del Munal y soy patrono del Tamayo. Yo vengo de un país donde el fondeo al arte es bastante mayor, me sorprende que aquí no se haga más porque, ¿qué diferencia tiene México con otro país?, ¿qué es lo que todo el mundo le envidia? Sin duda su historia y su riqueza cultural: lo que queda de un país con el paso del tiempo”, concluye.
[dfp_ads id=3225]

Historias relacionadas

teotihuacan los angeles, portada

Arte

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California

Por Redacción Gatopardo
merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega