portada Zona Maco 2017

Zona Maco celebra su edición XIV

Zona Maco cumple 14 años como un pilar del arte contemporáneo en México. Celebrará su próxima edición del 8 al 12 de febrero.

Por Redacción Gatopardo

Zona Maco llega a su 14ª edición como un pilar del arte contemporáneo en México y América Latina, y como una de las principales ferias de arte a nivel mundial. En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar del 8 al 12 de febrero en el Centro Citibanamex. Participarán 120 galerías internacionales que presentarán el trabajo de 1500 artistas.

Una de las grandes cualidades de esta feria es que permite acercarse a las galerías más reconocidas –tanto en el plano internacional como local– mientras brinda una plataforma de descubrimiento que conecta a coleccionistas con vibrantes creadores emergentes. Además, la sección Zsona Maco Diseño, que busca impulsar a esta disciplina del mismo modo, está de vuelta por séptima ocasión.

“Palma de Mallorca”, Roland Fischer, Disney, en Sección General, Zona Maco.

Esta feria también destaca por los premios, oportunidades, experiencias y ofertas recibidas por los creadores. Entre los reconocimientos de este año destacan el premio de adquisición Tequila 1800 –que incluye una botella de tequila extra añejo intervenida por Pedro Friedeberg–, el premio de adquisición de Grupo Axo, y el premio de Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) para artistas emergentes.

Además de la sección general, donde los visitantes encontrarán a los artistas más reconocidos y las galerías que dictan las tendencias a nivel mundial en pintura, escultura, instalación, fotografía, gráfica y video, Zona Maco cuenta con otras secciones. Una de ellas es Nuevas Propuestas, espacio curado por Humberto Moro, donde 22 galerías presentan el trabajo de artistas menores de 36 años; Zsona Maco Sur, curado por João Mourão y Luis Silva; y un área de arte moderno.

“Grupo de mini bestias”, The Haas Brothers, NY. Zsona Maco Diseño.

Zona Maco va más allá de su sede principal. Una de las grandes estrellas extramuros de esta edición es Lawrence Weiner. El artista estadounidense presentará la serie Forever & A Day, con el que ocupará el espacio del Museo de la Ciudad de México y otros recintos del Centro Histórico con obras creadas ex profeso para espacios icónicos de la ciudad.

Algunos de los participantes de esta edición de Zona Maco son Carpenters Workshop Gallery y R & Company, ambos de Nueva York; Laffanour – Gallerie Downtown, de París; Other Criteria, de Londres; así como galerías de la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Monterrey, además de los museos Tamayo y Carrillo Gil, así como el Ex Teresa Arte Actual, el Laboratorio de Arte Alameda y la Sala de Arte Público Siqueiros.

Zona Maco
8-12 de febrero
Centro Citibanamex, Ciudad de México
zsonamaco.com

Historias relacionadas

teotihuacan los angeles, portada

Arte

Teotihuacán llega a Los Ángeles, California

Por Redacción Gatopardo
merienda del señor verde munal, portada

Arte

El señor Verde en el MUNAL

Por Sandrine Ortega