conocer a sinatra, portada

Conocer a Frank Sinatra

Las producciones musicales y cinematrográficas de Frank Sinatra han sido fuente de inspiración para muchos, pero estos autores y directores se influenciaron con la vida del músico.

Por Redacción Gatopardo

Frank Sinatra nació un miércoles 12 de diciembre de 1915 en Los Ángeles, California. La Voz, apodo que se ganó por su exitosísima carrera musical, cambió la manera de consumir música para millones de personas en el mundo, al interpretar piezas de jazz con las tendencias pop que comenzaban a salir en la radio de aquellos tiempos. Además, su carrera filmográfica, mucho menos exitosa que la musical pero aún así muy reconocida, tanto que ganó un Oscar en 1953 y otro en 1970, lo volvió una de las figuras más reconocidas de los Estados Unidos del siglo XX.

El legado que dejó no es poco. Además de las producciones musicales y filmográficas que hizo, ha sido inspiración para muchos, no sólo músicos y cineastas, sino también escritores. Esta breve lista reúne algunas de las producciones más interesantes y propositivas que se han hecho sobre él.

Frank Sinatra está resfriado

El periodista y escritor estadounidense, Gay Talese, publicó un artículo para una revista sobre Frank Sinatra. Es un perfil que cuenta el resfriado por el que Frank Sinatra pasaba en 1965, y aunque eso parece tremendamente irrelevante y aburrido, Talese integra todos los otros conflictos por los que el cantante atravesaba en ese momento con maestría literaria. Por esos tiempos, Sinatra se acongojaba por lo que se decía sobre su relación con Mia Farrow, muchos años más joven que él; las cercanía que tenía con la mafia neoyorquina y preocupado por las consecuencias que le podría traer a su carrera un reportaje sobre él que la CBS estaba a punto de transmitir.

Esta pieza se publicó hace un poco más de medio siglo, cuando Talese tenía tan solo 32 años, y aún así sigue siendo uno de los mejores ejemplos de la corriente conocida como nuevo periodismo norteamericano, que utiliza técnicas de la ficción para poder contar las historias con mucho más profundidad.

Se puede leer aquí, traducido al español.

Conocer a sinatra, foto 1

Frank Sinatra, Montgomery Clift, Burt Lancaster
Foto de Raoul Luoar

The Voice y Sinatra, The Chairman

James Kaplan ha escrito dos libros sobre Frank Sinatra que conforman una biografía. El primero, publicado en el 2010 se titula Frank: The Voice y en él cuenta cómo se desarrolló el oficio de sinatra, mostrando la asimilación de las influencias tempranas hasta que eventualmente encontró su propia voz. En la segunda parte, Sinatra, The Chairman(2015), el periodista entrega en un trabajo igualmente minucioso y ágil, el rastreo del ascenso continuo del cantante a la fama internacional, explica la alquimia detrás de la colaboración que Sinatra tuvo con Nelson Riddle, y los increíbles logros que tuvo durante los años del Capitol Records, donde hizo piezas como Frank Sinatra canta para Only the Lonely y Canciones para Swingin ‘Lovers!

 

***

Estas notas también te pueden gustar:

Philip Glass: El camino de la música

Cuando Frank Sinatra entró ilegal a México

El paraíso que no pudo ser

***

 

Mr. S: My Life with Frank Sinatra

Este libro fue escrito por George Jacobs. Él era un judío afroamericano que por un buen periodo de su vida se dedicó a viajar por el mundo como cocinero del ejército hasta que se estancó en Los Ángeles, donde comenzó a hacer pequeños papeles en películas, normalmente interpetando a salvajes selváticos. En uno de esos sets conoció a Frank Sinatra, que después lo contrató como mayordomo, chofer, mensajero personal, cocinero y confidente.

En este libro, Jacobs narra con una tremenda agilidad lo que fue trabajar para Mr. S, como le llama él. Un personaje controversial narrado desde el punto de vista de una persona que vivía las desventajas de pertenecer a las minorías.

conocer a sinatra, foto 2

Foto de Kate Gabrielle

Sinatra: todo o nada

Esta es una miniserie documental que consta de dos capítulos en los cuales se hace una examinación de cerca y muy personal de la vida, música y carrera de Sinatra, a través de una compilación de audios y videos suyos, además de comentarios de la gente más cercana al cantante. La narrativa de la película está construida con las canciones que La Voz escogió para el concierto que dio en los ángeles en 1971 llamado “Retirement Concert”, y que el director Alex Gibney interpretó como la guía personal del artista en su propia vida.

Historias relacionadas

philip glass el camino de la musica - portada

Música

Philip Glass: El camino de la música

Por Sofía Viramontes
coachella 2018 en vivo, portada

Música

Escucha lo mejor de Coachella 2018

Por Redacción Gatopardo