El cine de los cineastas

La programación de Distrital Festival incluye 160 películas, de las cuales 135 podrán verse de forma simultánea y gratuita en línea.

Por Maureen Cruz Flores

A pesar de la evolución en géneros y estilos, el cine todavía no pierde la capacidad de mostrar al público un reflejo de su realidad. Hoy en día, tanto los avances tecnológicos como los cambios en el contexto histórico de cada cinematografía nacional han impulsado que no sólo los temas que trata este arte se modifiquen, sino que la propia forma de consumir cine ha dado un vuelco. En esto último se enfoca Distrital Festival, cuya próxima edición trae consigo el primer festival de cine en línea de América Latina.

La sexta edición de Distrital, que se realizará en la Ciudad de México del 21 de enero al 11 de febrero de 2016, girará en torno a las nuevas propuestas del cine independiente nacional e internacional, con una programación conformada por 160 películas, de las cuales 135 estarán disponibles en línea de manera gratuita. La ceremonia inaugural del festival tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad, con la versión restaurada y remasterizada de Viaggio in Italia, de Roberto Rosselini. Esta película llega a México por primera vez después de 60 años desde su estreno.

Como parte de las nuevas actividades del festival se encuentra la sección Movimientos Manifiestos, que reúne a 13 directores para mostrar su material más reciente. “Se les planteó a siete programadores: no pienses películas, piensa en directores”, puntualizó Paula Astorga, directora general de Distrital, en conferencia de prensa. Al final de cada proyección de sus películas, los directores conversarán con el público acerca de su proceso artístico. La filmografía completa de estos cineastas estará disponible en www.distrital.mx, más la selección que ellos mismos hicieron como parte de la sección El cine que somos. “Este año Distrital son cineastas hablando de cine, son programadores hablando con cineastas para que hablen de cine. El festival este año se vuelca sobre la idea del diálogo”, agregó Astorga.

Su programación también incluye En Femenino, una selección de la obra de siete artistas interdisciplinarias francesas; Cuadrante, curada por Juan Pablo Bastarrachea, que reúne filmes donde destaca la presencia musical; Estrenos mexicanos que abrirá las pantallas a títulos como La caridad, de Marcelino Islas; Mañana psicotrópica, de Alexandro Aldrete, y el largometraje Contraviento, producido en el Taller CINETRIBUTO, impartido por José Celestino Campusano; además contará con la Retrospectiva de Rossellini, conformada por diez títulos que se proyectarán en Cineteca Nacional; el seminario El público del futuro, con talleres y conferencias magistrales y el Reconocimiento ARCA, que constará de un premio de 5 mil dólares.

El crítico de cine y académico Jorge Ayala Blanco, invitado a la conferencia de prensa de Distrital, describió al festival con la palabra “Descubrimiento”. El especialista explicó que a propósito de la selección de directores, él percibía líneas que unificaban el discurso de estos en sus diferentes filmes, de los cuales destacó su esfuerzo por: “buscar la belleza de la crueldad y la belleza de la deshumanización”; “la vida de las sociedades totalmente exasperados por el reino, del que no pueden escapar. De las condiciones de producción actuales” y “la búsqueda de un espectáculo y de un cuestionamiento de las representaciones”.

Asimismo, Ayala Blanco, recientemente galardonado en los Premios Fénix, comentó que como parte de esta “recreación infinita” que pretenden los cineastas, era inevitable no pensar en Rosselini como guía de este festival, ya que fue él el parte aguas del neorrealismo y del minimalismo. “Con la película de Viaje a Italia comienza la ficción con un relato extraordinariamente delgado, que no es más que una especie de flujo cotidiano de una pareja”.

Las sedes físicas de Distrital serán Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Centro de Cultura Digital, Cinépolis Diana, Centro Cultural España y la red de Faros de la ciudad de México, Mientras que las digitales serán las plataformas Cinema Uno, MUBI, Cinépolis Klic y Festival Scope.

Distrital Festival
21 de enero al 11 de febrero
Ciudad de México
Distrital.com.mx

Historias relacionadas

nominados ariel 2018, portada

Medios

Nominados al Ariel 2018

Por Marcela Vargas