El periodismo y la trascendencia

La mirada profunda al periodismo investigativo de “En primera plana”.

Por Marcela Vargas

En 1976, Alan J. Pakula estrenó una de sus más célebres películas: Todos los hombres del presidente, un thriller sobre dos periodistas cuyo trabajo para The Washington Post derivó en la salida de Richard Nixon de la presidencia de los Estados Unidos. De inmediato, esta cinta —protagonizada por los excelentes Robert Redford y Dustin Hoffman— se convirtió en la máxima expresión del cine sobre periodismo y en uno de los títulos más aclamados del cine estadounidense.

Desde Todos los hombres del presidente, ninguna película había abordado la labor del periodista de investigación con tanta precisión y calidad narrativa como En primera plana (2015), de Tom McCarthy, que se estrena en México el 15 de enero.  Con un elenco ensamble que une a Michael Keaton, Rachel McAdams, Mark Ruffalo, Liev Schreiber, John Slattery, Brian d’Arcy James, Stanley Tucci y Billy Crudup, esta cinta retrata el complejo (y lento) proceso de un equipo de investigación periodística rumbo a una de esas historias que sí cambian al mundo de manera tangible.

Basada en hechos reales, En primera plana sigue a Spotlight, la unidad de investigación de The Boston Globe, durante los meses que les toma construir un reportaje a profundidad sobre los casos de abuso sexual infantil por parte de sacerdotes locales que la iglesia católica ocultó durante décadas en Boston. McCarthy muestra, también, las presiones sociales y emocionales que ponen en riesgo esta investigación: Boston es, ante todo, un “pueblo chico” donde todos se conocen y donde la voz de la iglesia está por encima de la de cualquier periodista.

En En primera plana, Tom McCarthy equilibra la fuerza narrativa del guión que co escribió con Josh Singer, con la potencia dramática de sus actores. Aunque Keaton y Ruffalo destacan como el líder de Spotlight Walter Robinson y el reportero Michael Rezendes, respectivamente, las mejores escenas de la cinta coinciden con una de las premisas de su historia: el elenco alcanza su máximo potencial al trabajar en equipo.

En primera plana llega a cines mexicanos en un momento interesante: el periodismo vive tiempos complicados, con múltiples casos de censura en diversas fuentes y bajo la mirada crítica de la ciudadanía. El tema que investiga el equipo de Spotlight resonará también en la audiencia local, pues remite a los abusos perpetrados por el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel — descubiertos, de manera indirecta, a partir de esta investigación del Boston Globe.

Si bien se trata de una versión dramatizada del trabajo de Spotlight, sí es una excelente vitrina para recordar al público, como lo hiciera en su momento Todos los hombres del presidente, que el periodismo y los periodistas tienen una responsabilidad social con sus lectores y que están sujetos a códigos de ética de los que dependen tanto sus investigaciones como el prestigio del medio que las publica. En primera plana exhibe la importancia del editor como un agente objetivo cuyo interés principal debe encontrarse en contar, a partir de hechos y datos verificables, la mejor historia posible.

Integrante indiscutible de múltiples listas que enumeran las mejores películas estadounidenses del 2015, En primera plana compite por seis premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor de Reparto (Mark Ruffalo), Mejor Actriz de Reparto (Rachel McAdams) y Mejor Edición (Tom McArdle). Sin embargo, quizá el mayor reconocimiento para esta cinta sea su impacto en las generaciones de futuros periodistas de investigación que analizarán su trascendencia desde un salón de clase.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo