de-pipa-y-guante-comedia, portada

Nuevos recintos para la comedia

“De pipa y guante” reúne a cuatro comediantes de estilos diferentes en una velada singular en el Teatro de la Ciudad.

Por Regina Sienra

La comedia ha adquirido rápidamente un lugar dentro de la cartelera de entretenimiento en México. A través de diferentes formatos, ha conquistado a audiencias en distintos círculos gracias a la fina observación y creatividad de las que parten sus rutinas. Uno de los efectos de este fenómeno es un crecimiento exponencial de comediantes en México. Así ha nacido una escena vibrante, compuesta por visiones y estilos diferentes. De pipa y guante, un evento que reúne a cuatro comediantes que representan la vanguardia de la comedia mexicana, tendrá lugar el 30 de noviembre en el Teatro de la Ciudad.

“Lo más padre de esto es que puedes ver a cuatro en un sólo show, que te da una oferta mucho más grande de estilos”, dice Roberto Flores, uno de los comediantes de stand-up que conforman la alineación de De pipa y guante. “La idea principal fue juntar una oferta diferente en un show diferente. Queremos que la gente se atreva a investigar, a ver qué tipo de comedia les gusta.

Complementando la lista están Alex Fernández, Alan Saldaña y Fran Hevia. Los primeros dos han tenido especiales producidos por Netflix, mientras que el último es un colaborador frecuente de Comedy Central y en 2016 lanzó el álbum #semehizofácil a través de Spotify. Por su parte, Flores es conductor de stand up para Comedy Central Latinoamérica y guionista para el programa La Sopa, de E!

de-pipa-y-guante-comedia, int

Además de presentar las novedades de sus rutinas y exponer los diferentes estilos que los caracterizan con De pipa y guante, el cuarteto de comediantes busca demostrar que la comedia de stand up merece ser reconocida como un evento cultural. “Es importante que la gente cambie un poco su visión. El stand up sí tiene un mensaje. Tenemos algo que decir. Siempre he dicho que alguien puede ir a mi show a divertirse y camino a su casa reflexionar sobre temas como el Frente Nacional por la Familia y los derechos de la comunidad LGBTQ”, dice Flores.

Saldaña, originario de Monterrey, cree que llevar un grupo de comediantes a un recinto como el Teatro de la Ciudad, será benéfico para la escena de comedia. Así, acercarán esta disciplina a un recinto considerado “serio”, al menos en comparación a los espacios en los que suelen presentarse. Por lo general, el Teatro de la Ciudad alberga presentaciones musicales y danza, así como algunos espectáculos de teatro. Por otro lado, esto les permitirá a sus seguidores menores de edad estar en uno de sus shows –ya que suelen tener lugar en bares– y ayudará a expandir el nodo de la comedia de la capital del país más allá de las colonias Roma y Condesa.

Los cuatro comediantes están convencidos de que este evento es sólo el inicio de nuevas posibilidades para esta disciplina en México, donde aún quedan muchas oportunidades para hacer reír a públicos recurrentes y nuevos desde ángulos diferentes. “Lo bonito de la comedia es eso, que todo es muy personal y es tu manera de ver las cosas, tu opinión, lo que a ti te provoque algo. Puedes conectar con muchísima gente”, concluye Flores.

 

De pipa y guante
30 de noviembre
Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

* * *

También te recomendamos:

Happy o el lado oscuro de la felicidad.

El regreso de Macbeth.

El precio de la privacidad.

Historias relacionadas

encuentro nacional de los amantes del teatro, portada

Escena

Amantes del teatro unidos

Por Redacción Gatopardo
el cascanueces ciudad de méxico, portada

Escena

Dos versiones de “El Cascanueces”

Por Redacción Gatopardo
macbeth teatro milán, portada

Escena

El regreso de Macbeth

Por Sandrine Ortega