el cascanueces ciudad de méxico, portada

Dos versiones de “El Cascanueces”

El clásico navideño “El Cascanueces” llega en dos impresionantes versiones a escenarios de la Ciudad de México.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli

En la casa de Clara se está celebrando la cena de Navidad, y aunque ya hay muchos invitados, falta el más especial, el tío favorito de Clara. El mago Drosselmeyer hace los mejores juguetes del mundo, los más mágicos y hermosos. Cuando llega salen de la caja un soldado bailarín, una muñeca, el rey de los ratones y un gentil cascanueces que cobrarán vida para contar el cuento de navidad, que después de 125 años interpretándose en ballet, se ha vuelto un clásico de la disciplina. Este fin de año, El Cascanueces tendrá dos versiones espectaculares para disfrute de los capitalinos, cada una en un recinto clave para la cultura en la Ciudad de México.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Cerca de 170 bailarines del Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli se subirán al escenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris para interpretar la música de Chaikovski y los diálogos de E.T.A Hoffmann, que le dan vida al cuento navideño. La dirección está en manos de Mirtha García González, bailarina con largo recorrido, que ha interpretado grandes papeles en recintos muy importantes como el Teatro Bolshoi de Moscú, el Kirov de Leningrado, el Gran Teatro de Varsovia en Polonia, el Metropolitan de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en México, entre otros.

Las funciones serán sólamente del 14 al 17 de diciembre. Para las funciones del jueves y viernes, que comenzará a las 20:30 horas, ya no hay boletos para el público. Sin embargo aún quedan asientos disponibles para el sábado a las 13:00 y 19:00 horas y para el domingo a las 13:00 y 18:00 horas.

Los boletos para las funciones del clásico navideño, El Cascanueces, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36, Centro Histórico o a través de Ticketmaster.

el cascanueces ciudad de méxico, int

Ensamble de Danza Clásica Ollin Yoliztli.

Auditorio Nacional
Con escenografía y vestuarios que evocan el esplendor de la Rusia zarista en la que vivió Chaikovski, la Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará 14 funciones de El Cascanueces en el Auditorio Nacional. Del 15 al 23 de diciembre, este ballet será disfrutado por hasta 10 mil espectadores por función.

Esta versión de El Cascanueces reunirá a más de 150 artistas en escena y contará con una escenografía –Sergio Villegas–, vestuario –a cargo de Tolita y María Figueroa– y diseño de iluminación –Laura Rode– completamente nuevos. La tradicional coreografía de Nina Dobrev se mantiene, musicalizada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, dirigida por el maestro Srba Dinic.

Para evocar la Rusia del siglo XIX, la historia ha sido transportada de la Inglaterra Victoriana original a la corte de los zares. El Huevo Fabergé –creado por Carl Fabergé, joyero oficial de la corte rusa– es el motivo alrededor del cual se construye la delicada fantasía de Clara y los juguetes fabricados por el mago Drosselmeyer.

Las funciones de El nuevo Cascanueces en el Auditorio Nacional serán los días viernes 15, sábado 16, domingo 17, jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de diciembre a las 17:00 y 20:00 horas, y el martes 19 y miércoles 20 a las 20:00 horas. Boletos: De $220 a $1200, disponibles en las taquillas del foro sin cargos extra y en el sistema Ticketmaster.

* * *

También te recomendamos:

Recetas navideñas con Ron Zacapa.

Isaac Hernández, amo del ballet internacional.

Amalia Hernández, profeta en su tierra.

Historias relacionadas

memorial teatro unam, portada

Escena

Los problemas del fin del humanismo

Por Redacción Gatopardo
alfonso herrera sociedad poetas muertos, portada

Escena

En busca de librepensadores

Por Marcela Vargas
shakespeare en el parque chapultepec, portada

Escena

Llega Shakespeare al Bosque de Chapultepec

Por Redacción Gatopardo