Portada Lobos por corderos

Regresa “Lobos por corderos”

La puesta en escena “Lobos por corderos” renueva temporada en el Teatro Milán. Entrevistamos a Alejandro de la Madrid acerca de este proyecto teatral.

Por Marcela Vargas

Las luces se encienden y la audiencia abandona, visiblemente afectada, el foro donde acaban de presenciar una función de Lobos por corderos, intensa puesta en escena que se presentará cada miércoles hasta el 24 de agosto en el Foro Lucerna del Teatro Milán. Protagonizada por Alejandro de la Madrid, Mariana Garza, Fernanda Borches y Mónica Huarte, fue escrita por el joven dramaturgo mexicano Reynolds Robledo, quien la co dirige al lado de Daniela Padilla. Gatopardo conversó con el actor Alejandro de la Madrid acerca de los complejos temas que aborda Lobos por corderos.

Combinando drama y suspenso, Lobos por corderos narra los sucesos al interior de una oficina escolar, un espacio confinado en el que sus protagonistas muestran lo mejor y lo peor de sí mismos ante una tragedia. La directora del colegio Schmidt, Bárbara Moretti, se enfrenta a la difícil tarea de convencer a dos familias de aceptar una indemnización económica tras la muerte de sus hijos en una excursión escolar. Insultados por la propuesta, los tres padres de familia (una pareja recientemente separada y una madre soltera) se debaten entre sus demonios personales y los juicios ajenos. ¿Tiene precio la vida de un hijo? ¿Puede el dinero resolver un conflicto emocional tan grande?

Protagónicos Lobos por corderos

Mariana Garza, Mónica Huarte, Alejandro de la Madrid y Fernanda Borches protagonizan “Lobos por corderos”.

“Es una obra de denuncia de la que forzosamente sales con una reflexión, cuestionándote algunas cosas”, cuenta Alejandro de la Madrid. “No hay manera de no identificarse con el dolor de los personajes. Es importante que sea una obra de denuncia, porque inevitablemente el espectador verá de forma metafórica algo que sucede en nuestro país”. Para el actor, esta puesta en escena refleja, sin llegar a la denuncia panfletaria, un poco de la realidad mexicana. Mediante una tragedia íntima en un microcosmos urbano, atiende temas como el desgano institucional, la negligencia de las autoridades, la extorsión e incluso el dolor de una familia al perder a sus miembros en circunstancias turbias.

Su compromiso, al igual que el de sus tres compañeras, es internar a la audiencia en el complejo universo emocional de sus personajes. En Lobos por corderos, De la Madrid interpreta a Carlos Betancourt, un hombre que oculta sus verdaderas emociones detrás de una máscara de “macho” que lo enfrenta con su ex esposa pues ella cree que él no lamenta la muerte de su hijo. “Tiene unos modos horribles, pero es que no tiene otras herramientas: eso fue con lo que creció. Es un condicionamiento que tenemos los hombres en México, esta cultura con la que crecimos en la que si eres hombre no puedes llorar, no puedes sentir… no mereces sentir”, comenta el actor. “Él está defendiendo su dolor y lo vive al no sobre exponerse. Le parece una ofensa terrible que le ofrezcan dinero para superar su pérdida”.

La producción de Lobos por corderos siguió un camino que cada vez es más popular entre las compañías que se dedican al teatro independiente: Presentaron una propuesta en Fondeadora para que fuera el mismo público quien financiara el proyecto. Apoyados por 61 fondeadores, la puesta en escena alcanzó el 106% de su meta, concretando así su realización. “¡Aquí es donde vienen las buenas noticias! Estamos en una obra de denuncia y en un país que atraviesa un momento difícil, pero existimos personas que creemos en el arte y que creemos que a través de la cultura podemos lograr grandes cambios. Qué bueno que haya este tipo de plataformas donde la gente pueda entrar y ayudar porque cree en algún proyecto. Es importante para la cultura que sigan existiendo”, concluye el actor.

Lobos por corderos
Del 22 de junio al 24 de agosto, miércoles a las 20:30 horas
Foro Lucerna, Teatro Milán
Lucerna 64, esquina con Milán, colonia Juárez
teatromilan.com

Historias relacionadas

encuentro nacional de los amantes del teatro, portada

Escena

Amantes del teatro unidos

Por Redacción Gatopardo
el cascanueces ciudad de méxico, portada

Escena

Dos versiones de “El Cascanueces”

Por Redacción Gatopardo
de-pipa-y-guante-comedia, portada

Escena

Nuevos recintos para la comedia

Por Regina Sienra