Tenoch Huerta Exiliados Teatro portada

Tenoch Huerta protagoniza en teatro Exiliados

El actor Tenoch Huerta habla sobre el reto de protagonizar en teatro Exiliados, adaptación de la obra de James Joyce.

Por Marcela Vargas

Tenoch Huerta es uno de los actores de cine más versátiles de su generación en México. Con participaciones destacadas en las películas Mexican Gángster (2014), Güeros (2014) y Días de gracia (2011) –por la cual ganó el Ariel a Mejor Actor–, así como el protagónico en la serie de Blim Blue Demon (2016), también se ha convertido en un rostro familiar para el público nacional. A la par de su exitosa carrera en pantalla, este año, Huerta regresa al teatro para protagonizar Exiliados, de James Joyce, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

“Ha sido un proceso bien interesante porque yo no tengo formación teatral”, cuenta Tenoch Huerta en entrevista con Gatopardo. Aunque su trayectoria se ha hecho en sets, más que en escenarios, el temor a acomodarse demasiado en una zona de conforto lo empujó a perseguir este proyecto. “Empecé a caer en lugares que me eran conocidos y fáciles. Ahora en el teatro para mí es un reto. Entonces el proceso ha sido bastante divertido y frustrante.”

Exiliados es la única obra de teatro escrita por el irlandés James Joyce y en esta ocasión la dirige Martín Acosta (Festen), quien también se encargó de su adaptación al español. El texto original data de 1915, época en la que Joyce reflexionaba sobre su propio exilio y su relación amorosa con Nora Barnacle. Exiliados es una pieza semi autobiográfica que relata un episodio en la vida de Richard y Bertha, una pareja que ha vuelto después de estar exiliados en Roma. De vuelta en casa, se encuentran con Robert –un viejo amigo de Richard– y Beatriz –prima y ex amante de Robert, pero también amiga de Richard–. Los fantasmas de los celos y la traición rondan las relaciones entre estos cuatro personajes, con un misterio latente sobre lo que ocurrió una noche en la que Bertha y Roberto coinciden a solas.

Tenoch Huerta Exiliados Teatro, int1

A Huerta, quien interpreta a Robert, lo acompañan Pedro de Tavira –como Richard–, Carmen Mastache –como Beatriz, pareja de Robert–, y Verónica Merchant como Bertha –pareja de Richard–. Aunque Exiliados se sitúa en Dublín y no en México, Tenoch Huerta encuentra paralelos entre ambas culturas con los que el espectador se identificará de manera orgánica. “Irlanda y México se parecen mucho en muchas cosas. En lo religioso y lo histórico, por ejemplo. Irlanda no deja de estar asociado con el Reino Unido, y México no deja de ser lo que es con respecto a Estados Unidos. Entonces creo que hay muchas similitudes en ese sentido, en el carácter, en la forma de pensar, ambos son pueblos católicos”.

Para él, uno de los atractivos de su personaje es su estilo relajado y vital. Robert es un periodista culto, inteligente, pero que hace más caso al impulso que a la razón en su filosofía de vida. “Es un tipo de la vida, de la tierra, del suelo. Es Sócrates, alguien que apela a la experiencia vital, a lo que los sentidos te arrojan,” agrega el actor, quien a diferencia de su personaje se considera a sí mismo amante de la razón y el conocimiento como bases para tomar una decisión. “Pero si sobre razonas las cosas, nada bueno sale. Es divertido Robert porque es esta parte mía que voluntariamente se arroja al desmadre”.

Han pasado más de cien años desde la escritura de Exiliados, pero lo que esta obra dice sobre el sentirse separado de la sociedad por tener una forma distinta de pensar o de vivir la vida sigue vigente. “En el momento en el que vivimos hay muchos exiliados, pero afortunadamente, creo, las redes sociales han hecho que esos exiliados encuentren más islas a su alrededor,” reflexiona Tenoch Huerta, quien se mantiene activo en Twitter tanto para expresar sus convicciones como para estar en contacto con quienes admiran su trabajo. “Creo que las redes sociales han permitido que de una u otra manera contactes a personas similares a ti en pensamientos, en emociones, en estilos de vida, en forma de entender y de digerir lo que les está pasando cada día”, concluye.

Actualización: La obra tendrá una temporada en el Teatro Milán a partir del 28 de julio.

Exiliados, de James Joyce
Teatro Milán
Viernes a Domingo del 28 de julio al 1º de octubre 2017
www.teatromilan.com

Historias relacionadas

memorial teatro unam, portada

Escena

Los problemas del fin del humanismo

Por Redacción Gatopardo
alfonso herrera sociedad poetas muertos, portada

Escena

En busca de librepensadores

Por Marcela Vargas
shakespeare en el parque chapultepec, portada

Escena

Llega Shakespeare al Bosque de Chapultepec

Por Redacción Gatopardo