Design Week México 2017 Suiza, portada

Design Week México 2017: La fiesta del diseño

En su novena edición, Design Week México sigue impulsando a los creadores nacionales a la par que celebra, en esta ocasión, al diseño suizo.

Por Regina Sienra / Fotografía Jonathan León

Design Week México (DWM) ha impulsado a los creadores emergentes del país, creando una conversación alrededor de las tendencias en el diseño a lo largo de nueve ediciones. En 2017, esta celebración del diseño tendrá lugar del 11 al 15 de octubre, y estará conformada por 16 programas curados por los organizadores y 120 actividades paralelas.

Emilio Cabrero, director de DWM, dice que los organizadores están satisfechos de haber llegado a una novena edición. “El proyecto ha ido creciendo, en los programas se refleja esa madurez del proyecto y las iniciativas, y creo que eso es algo positivo.” En esta ocasión, el estado invitado es Puebla y el país invitado, Suiza.

Design Week México se inaugurará con tres exposiciones. La primera es “100 años de diseño suizo”, en el Museo de Arte Moderno. La exposición es una revisión especial de la muestra presentada en 2014 en el Museum für Gestaltung, en Zúrich, contiene piezas de artistas como Hannes Meyer, Uzyel Karp y Moisés Hernández. La mayoría de los objetos datan de las décadas de los cincuenta y sesenta, y se crearon inspirados en las necesidades de la posguerra. “Es un proyecto importante”, afirma Cabrero.

Design Week México 2017 Suiza, int

“Queremos vincular a las universidades con cómo afrontar los retos de la ciudad a través del diseño responsable”, dice Emilio Cabrero.

Por otro lado, en el Museo Tamayo se presentará la cuarta edición de “Visión/Tradición”, exposición a partir de un programa de residencias que reúne a artesanos con diseñadores. Los primeros serán del estado de Puebla y los segundos, de la capital poblana, Suiza y la Ciudad de México.

En el Tamayo se expondrán los trabajos participantes en “Inédito”, un concurso en búsqueda de talentos emergentes. Después de recibir 350 aplicaciones, 100 diseñadores mexicanos presentarán piezas nunca antes vistas. El ganador, elegido por directores de museos de diseño de México, Estados Unidos y Suiza, recibirá un estímulo económico para expandir su obra.

DWM también sucede fuera de los museos. El Parque Lincoln se ha convertido en uno de los centros más importantes. Este espacio será la sede de las esculturas efímeras creadas por estudiantes de los centros de educación superior de la Ciudad de México y de Diseño Contenido: 20 contenedores albergarán a 35 empresas de creadores emergentes, que realizarán esculturas efímeras experimentales.

La Ruta del Diseño es uno de los eventos principales. Incluirá 60 showrooms con ideas vanguardistas de la Ciudad de México. La actividad Territorio Urbano, que en años anteriores ha explorado la influencia alrededor de la Casa Luis Barragán en la colonia San Miguel Chapultepec, se expandirá a los barrios de San Rafael, Santa María la Ribera y Roma.

La novena edición de DWM es la antesala rumbo a la Capital Mundial de Diseño 2018, designación obtenida por la Ciudad de México por su vibrante y vanguardista escena. Para ello, los organizadores están preparando un programa académico. “Queremos vincular a las universidades con cómo afrontar los retos de la ciudad a través del diseño socialmente responsable.” Cabrero y su equipo invitarán a pensar cómo se pueden generar oportunidades a través del diseño, así como combinar lo tradicional con lo contemporáneo.

“Con la designación de Capital Mundial del Diseño, indiscutiblemente ponemos a México en el escenario mundial. Esta fecha abre la posibilidad a muchas conversaciones”, concluye.

Design Week México 2017
Del 11 al 15 de octubre
designweekmexico.com

Historias relacionadas

Mextropoli 2018, portada

Estructura

Mextrópoli 2018

Por Sofía Viramontes
Mario Pani libro Arquine, portada

Estructura

La construcción de la modernidad

Por Melissa Mota
diseño suizo, portada

Estructura

Panorama del diseño suizo en 7 visitas

Por Rigoberto De la Rocha