design week mexico 2017, portada

Design Week México llega a su novena edición

Design Week México presentó el programa de su novena edición, que tendrá como invitados a Suiza y al estado de Puebla.

Por Redacción Gatopardo

A lo largo de nueve años, Design Week México (DMW) ha impulsado a los creadores emergentes del país, mientras ha creado conversación alrededor de las nuevas tendencias en el mundo del diseño. Su edición 2017 tendrá lugar del 4 al 8 de octubre, y estará conformada por 16 programas curados por los organizadores y 120 actividades paralelas. En esta ocasión, el estado invitado es Puebla, mientras que Suiza es el país invitado.

Entre las exposiciones que se inaugurarán durante Design Week México destaca 100 años de diseño suizo, en el Museo de Arte Moderno. Ésta es una revisión especial de la muestra presentada en 2014 en el Museum Für Gestaltung en Zúrich. La exposición contiene piezas de artistas como Hannes Meyer, Uzyel Karp y Moisés Hernández. La mayoría de los objetos datan de las décadas de 1950 y 1960, inspirados en las necesidades de la posguerra.

Simultáneamente, en el Museo Tamayo se presentará la cuarta edición de Visión/Tradición, exposición a partir un programa de residencias que reúne a artesanos con diseñadores. En esta ocasión, los primeros serán del estado de Puebla y  los segundos, de la capital poblana, Suiza y la Ciudad de México.

design week mexico 2017, int1

Arq. Emilio Cabrero, Director General de Design Week México y Director de World Design Capital CDMX 2018.

En el Museo Tamayo también se expondrán los trabajos participantes en Inédito, un concurso en búsqueda de talentos emergentes, también llega a su cuarta edición. Después de recibir 350 aplicaciones, 100 diseñadores mexicanos presentarán piezas nunca antes vistas. El ganador, elegido por directores de museos de diseño de México, Estados Unidos y Suiza, recibirá un estímulo económico para expandir su obra.

El Parque Lincoln se ha convertido en uno de los centros más importantes para Design Week México. Este espacio será la sede de las esculturas efímeras creadas por estudiantes de los centros de educación superior de la Ciudad de México y de Diseño contenido: 20 contenedores que albergarán a 35 empresas de creadores emergentes, realizarán esculturas efímeras experimentales.

En la edición 2017 de Design Week México se llevará a cabo la segunda Expo DWM, una feria comercial de 2,700 m2 que reúne a 140 expositores nacionales e internacionales en Campo Marte.

design week mexico 2017, int2

Uno de los favoritos de este evento, la Ruta del diseño incluirá a 60 showrooms con ideas vanguardistas de la Ciudad de México. La actividad Territorio Urbano, que en años anteriores ha explorado la influencia alrededor de la Casa Luis Barragán en la colonia San Miguel Chapultepec, se expandirá a los barrios de San Rafael, Santa María la Ribera y Roma.

Por primera vez, Design Week ha lanzado una pieza coleccionable conmemorativa. Creada por Edgar Orlaineta, este objeto de edición limitada está hecho de cerámica, y busca hacer un homenaje a la Ciudad de México, sus habitantes y su arquitectura. Esto se suma a un nuevo programa de membresías que hacen posibles las actividades de DWM, dirigidos a arquitectos y entusiastas del diseño que buscan apoyar a los nuevos talentos.

“Design Week México es la antesala de las actividades de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño”, señaló el director Emilio Cabrero, director general de Design Week México y Director de World Design Capital CDMX 2018, recordando el largo camino para conseguir ese nombramiento. Las múltiples opciones que ofrece esta platafoma de diseño reafirman el acierto de hacer de la capital mexicana un pilar de esta disciplina a nivel mundial.

IX Design Week México
Del 4 al 8 de octubre
designweekmexico.com

Historias relacionadas

Estructura

¡Conoce a los conferencistas de Mextrópoli 2018!

Por Redacción Gatopardo
arquitectura diseño CDMX, portada

Estructura

Arquitectura y diseño en la CDMX

Por Redacción Gatopardo
Mextropoli 2018, portada

Estructura

Mextrópoli 2018

Por Sofía Viramontes