Didier Faustino y la rebelión del espacio

Parque Galería recibe “Sabotaje”, muestra del arquitecto y artista francés Didier Faustino, abierta al público hasta el 11 de junio.

Por Regina Sienra

Didier Faustino, arquitecto y artista francés, define a la arquitectura como la relación entre el cuerpo y el espacio. “Puede ser un solo cuerpo, o cuerpo colectivo; tan político como colectivo. Todo depende de cómo miremos el cuerpo en el espacio”, dice en entrevista para Gatopardo con motivo de la inauguración de “Sabotaje”, muestra del trabajo de Faustino que se exhibirá en Parque Galería (Puebla 170) hasta el 11 de junio.

“Sabotaje” explora este concepto arquitectónico en al menos dos niveles: No solo la ubicación de un cuerpo físico en un lugar, si no el contexto que define tanto al espacio como al sujeto. El hilo conductor entre las cinco piezas que conforman la exposición es la rebelión, tanto como respuesta y mecanismo de protección, como un concepto que ha perdido fuerza con el paso del tiempo. “Estas nociones, que son muy importantes para la constitución de nuestra sociedad, se han convertido cada vez más en algo ornamental”, comenta el arquitecto.

La pieza Domestic Architecture es una versión literal de esta idea. Faustino creó un papel tapiz cuyo motivo principal es el símbolo de la anarquía en lo que parecen ser púas sobre un fondo azul, llevando un concepto radical a un espacio familiar. El detalle solo se puede apreciar de cerca: de lo contrario, luce como una decoración extra. “Todos pueden hablar sobre anarquía, pero ya no tiene un uso real, antes te convertía en alguien peligroso si hablabas mucho de eso, pero se ha convertido en algo neutral”, señala.

"Built The Fight".

“Built The Fight”.

Built The Fight contrasta con la pieza anterior: Aquí, la necesidad de un refugio se enfrenta a la rebelión. Esta pieza está conformada por 12 módulos de metal que, si bien pueden ser utilizados como armas por separado, se unen para crear una fortaleza para los manifestantes que se enfrentan a la policía. Built The Fight fue inspirada por movimientos como Occupy Wall Street. “La gente se volvió más frágil al salir a las calles, al hablar. Nuestros gobiernos producen tantos elementos para controlar los pensamientos –como la policía–, pero la sociedad no tiene con qué protegerse”.

Didier Faustino insiste en cómo el discurso ha perdido fuerza y el estado de amenaza en el que viven las discusiones y la lucha por el cambio. Democracia Portátil, pieza creada ex profeso para esta muestra, ofrece un espacio seguro para la discusión: “Es un búnker que puede ser llevado de un lado a otro, porque lo más preciado que tenemos es la discusión para promover el cambio, y parece que eso se ha convertido en algo más difícil de encontrar”.

Así, el artista utiliza su conocimiento arquitectónico para crear una serie de piezas artísticas que exploran la idea de ser un ciudadano que lucha por el cambio en la actualidad. Para él,  el arte y la arquitectura vienen del mismo lugar. “He estado estudiando arquitectura, mis maestros eran artistas, y eso fue antes de los estudios técnicos. Yo vengo de un contexto en el que no hay fronteras en las disciplinas”, dice.

De acuerdo con Didier Faustino, el arte y la arquitectura forman una misma disciplina; mientras que la arquitectura es el arte de la construcción, el arte tiene el objetivo de ocupar esos espacios que han sido construidos. “Tal vez hay una diferencia, si se quiere ser muy pragmático y técnico, diría que el artista tiene una mayor capacidad  de hacer preguntas  y el arquitecto tiene más capacidad de responderlas, pero si tomamos esta declaración, diría que soy un arquitecto que intenta hacer preguntas, y soy un artista que intenta responderlas”, concluye el arquitecto.

“Sabotaje” de Didier Faustino
Parque Galería
Puebla 107, Roma Norte
parquegaleria.com

Historias relacionadas

Estructura

¡Conoce a los conferencistas de Mextrópoli 2018!

Por Redacción Gatopardo
arquitectura diseño CDMX, portada

Estructura

Arquitectura y diseño en la CDMX

Por Redacción Gatopardo
Mextropoli 2018, portada

Estructura

Mextrópoli 2018

Por Sofía Viramontes