Especial de Diseño: Mario Ballesteros

Para nuestro Especial de Diseño de 2016 reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Aquí nuestra conversación con Mario Ballesteros.

Por Alejandra González Romo / Fotografía Rodrigo Marmolejo

Entrevista con Mario Ballesteros, de Archivo Diseño y Arquitectura, para nuestro Especial de Diseño. Este año reunimos algunas de las voces más destacadas dentro del panorama del diseño nacional. Nos hablaron de la visión detrás de sus proyectos, de las tendencias y discusiones más fuertes del momento, y revelaron también los nombres de los colegas nacionales e internacionales que ellos siguen de cerca. Como era de esperarse, este especial está también lleno de objetos extraordinarios, provenientes de varias épocas y latitudes. Muchos de ellos han trascendido en el tiempo para convertirse en clásicos y otros más están modificando nuestra forma de pensar el diseño y de interactuar con nuestro entorno.

MARIO BALLESTEROS / Director de Archivo Diseño y Arquitectura

Mario Ballesteros está al frente de Archivo, un lugar único en México que resguarda una creciente colección de objetos de diseño nacional, abierta al público para consulta. Archivo es además un espacio de exhibición y sede de charlas y talleres sobre diseño y arquitectura. Extrañamente, Ballesteros no es ni diseñador, ni arquitecto, pero desde hace quince años es un experto en ambas disciplinas.

Mario Ballesteros retrato

¿Cuál es la visión de Archivo?
El proyecto arrancó en 2012 y está enfocado en coleccionar, exhibir, promover y estudiar el diseño en México. Realmente es el único espacio enfocado al diseño y la arquitectura, no sólo en la ciudad, sino en el país. La escena del diseño todavía está muy fragmentada, cada quien va haciendo lo que puede con sus recursos, y hay poca comunicación y pocos vínculos entre distintas iniciativas. Pero es cierto que en los últimos cinco o seis años, ha habido mucha producción y discusiones interesantes. Cada vez hay más oferta, interés y entendimiento de lo que es el diseño como componente cultural. Creo que vamos por buen camino, y en ese sentido, Archivo es un proyecto bisagra, que trata de reunir a diseñadores, académicos, estudiantes, iniciativas de promoción cultural, comercial e industrial, etc. Se trata de reunir distintas perspectivas, puntos de vista e intereses en beneficio de la comunidad. La colección tiene más de dos mil objetos que van del diseño popular, que pocas veces nos preguntamos de dónde viene o cuál es su historia, hasta algunas piezas de diseñadores contemporáneos. Parte de nuestra función es descubrir la historia detrás de esos objetos, e introducir el diseño a un público no especializado. El que seamos también un espacio de consulta es una iniciativa reciente, el proyecto se llama Archivo Abierto, y estamos empezando a traer estudiantes a visitas guiadas para que conozcan el recurso y lo utilicen.

Tendencias
Antes estaba más segmentado el diseño gráfico, la arquitectura, el diseño industrial y de producto, y creo que la tendencia es borrar esas divisiones tan categóricas. Vemos arquitectos diseñando objetos, gráficos trabajando con espacios, etc. Esa apertura de la disciplina refleja una visión más integral, y creo que va a ser muy significativo para la práctica del diseño en general. Otra línea importante es el diseño que tiene un impacto en la ciudad: antes estaba un poco relegado, o confundido con arquitectura o urbanismo, pero ya empieza a haber una conciencia de lo que es el diseño urbano, y la forma en la que puede impactar y cambiar la vida de muchísimas personas, cuando se piensa en espacios públicos, transporte, etc. Ahí se están abriendo nuevos campos de trabajo para diseñadores y creo que van a ser muy importantes.

Diseñadores mexicanos a seguir

Liliana Ovalle
Afincada en Londres, ha logrado depurar y repensar lo que significa hacer diseño en México, experimentando con formas y técnicas tradicionales para crear un lenguaje propio.

Antonio Machina
Su trabajo fusiona tecnología, ergonomía y diseño que apuntan al futuro, en lugar de mirar al pasado.

Diseñadores internacionales a seguir

Max Lamb (Inglaterra)
Es el maestro de la experimentación con materiales.

Bethan Laura Wood (Inglaterra)
Ella es color, exuberancia y excentricidad, representa el vuelco post-postmoderno.

Objetos favoritos

Mario Ballesteros exprimidorExprimidor de limones (México, anónimo, ca 1950)
Es un perfecto ejemplo de un diseño de autoría colectiva, reapropiado por distintas culturas, que para nosotros se ha vuelto un elemento indispensable de uso diario, pero también de identidad.

Mario Ballesteros OlivettiMáquina de escribir Valentine – Ettore Sottsass (Italia, 1968)
“Diseñada para cualquier lugar excepto la oficina”, la portátil y divertida máquina de escribir rojo brillante que Sottsass diseñó para Olivetti es útil, accesible y, sobre todo, entrañable.

Mario Ballesteros Silla HoneypopHoney-Pop Chair – Tokujin Yoshioka (Japón, 2000)
Inspirada en las tradicionales linternas chinas, esta silla consta de 120 piezas de papel cortadas y pegadas entre sí, con una estructura de panal que se despliega para soportar el peso de un adulto sentado.

Historias relacionadas

Estructura

¡Conoce a los conferencistas de Mextrópoli 2018!

Por Redacción Gatopardo
arquitectura diseño CDMX, portada

Estructura

Arquitectura y diseño en la CDMX

Por Redacción Gatopardo
Mextropoli 2018, portada

Estructura

Mextrópoli 2018

Por Sofía Viramontes