offf 2016

La máquina de creatividad del Festival OFFF

La quinta edición de OFFF cuenta con más de una docena de invitados internacionales para celebrar la unión entre creatividad y tecnología.

Por Regina Sienra

El Festival OFFF, una celebración de la creatividad y la innovación tecnológica, llega a su quinta edición del 29 de septiembre al 1 de octubre en la Ciudad de México. Este concepto, creado en Barcelona hace 17 años, convirtió a esa ciudad española en un centro de las ideas y una capital mundial del diseño y creación.

OFFF ofrece conferencias y talleres impartidos por creadores y artistas a la vanguardia en sus disciplinas, las cuales van del diseño y fotografía, hasta animación, código y nuevos medios. Este año, los invitados incluyen a LAIKA, el estudio detrás de cintas como Coraline y la puerta Secreta (2009) y ParaNorman (2012); el cineasta y diseñador británico Gavin Strange; y Pictoline, un medio que ha revolucionado la infografía, convirtiéndola en uno de los contenidos más socorridos para difusión en redes sociales.

“La curaduría del festival se dirige a personas que hayan tenido una trayectoria, desde los fallos hasta los éxitos”, dice Josué Ibáñez, director general de OFFF, quien apunta que lo más interesante es que los invitados compartan información –tanto de sus creaciones, tanto como del proceso alrededor de ello– cuyo descubrimiento orgánico tomaría mucho más tiempo. “Eso acelera un poco más la creatividad”.

OFFF también basa su curaduría en eventos de actualidad. Este año, el festival decidió inspirarse en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para invitar a dos de sus conferencistas principales. El primero es MATERIA, un estudio interdisciplinario con sede en Berlín. Esta colaboración entre Susi Sie y Remo Gambacciani fue parte de la ceremonia de inauguración, a la que aportaron sus experimentos con elementos químicos para crear imágenes únicas.

OFFF cartelera

El segundo invitado con motivo de los Juegos Olímpicos es Lance Wyman, creador de la imagen de la Olimpiada de México 1968. “Creemos que es importante que la gente conozca a esta persona que generó un gran cambio en el diseño contemporáneo en tantos ámbitos. En México se empezó a concebir el diseño de manera diferente a partir de su trabajo”, señala Ibáñez.

Entre los invitados a OFFF también destaca Danger, creador del concepto Hungry Castle, el cual se inspira en fenómenos de internet y lo lleva a distintas disciplinas que van desde el diseño de modas hasta un espectáculo visual. Por otro lado, el animador estadounidense Joshua Davis ofrecerá una conferencia sobre la incorporación de la tecnología en el arte y nuevos medios. Uno de los invitados nacionales es el ilustrador Mr Kone, cuyas creaciones han participado en icónicas campañas publicitarias.

Además de las conferencias, OFFF destaca por sus talleres, en los que los invitados ponen en práctica sus habilidades con un pequeño grupo de personas, con atención casi personalizada. Así, el festival reduce la distancia entre artista y audiencia. “Queremos que compartan con la gente el proceso de creación”, apunta Ibáñez. “Ese vínculo es valiosísimo porque aprendes cosas que no sólo te van a acompañar en ese momento, sino que seguro aprenderás una lección que te ayudará en tu trabajo personal y tu desarrollo profesional”, concluye el director del festival.

Festival OFFF
29 de septiembre al 1 de octubre
www.offf.mx

Historias relacionadas

Samsung Galaxy S9

Tecnología

Samsung Galaxy S9 y S9+, grandes compañeros de viaje

Por Redacción Travesías
didi chuxing uber méxico, portada

Tecnología

El rival chino de Uber

Por Rafael García
carlos lang fotógrafo, portada

Tecnología

Motorola presenta la exposición #Hello360

Por Sección Patrocinada