Serie #Viral de Andrés Silva, Uruguay.

Gran Salón México: El boom de la ilustración

Gran Salón México, feria dedicada a la difusión del talento gráfico nacional, regresa a la Ciudad de México del 14 al 16 de octubre.

Por Samantta Hernández Escobar / Ilustración Andrés Silva

La ilustración contemporánea vive hoy como una disciplina bastante consolidada. Incluso en países como Inglaterra existen agencias que representan a los artistas gráficos cual verdaderos rockstars. Desde 2014, México ha buscado posicionarse dentro de este panorama, por lo que en el marco de este esfuerzo, nació Gran Salón México (GSM)*: una feria dedicada a hacer del talento gráfico nacional un referente dentro y fuera del país. Se trata de un espacio donde a lo largo de tres días, ilustradores mexicanos, invitados internacionales y público en general, logran convivir, comprar y conocer más de esta rama.

Serie #Viral de Andrés Silva, Uruguay. 2

Serie #Viral de Andrés Silva, Uruguay.

Frente a un terreno donde existían pocos espacios dedicados a mostrar el talento de los ilustradores mexicanos —salvo en ferias de arte—, Maru Aguzzi, directora de esta feria, con 20 años de experiencia en el campo del diseño editorial, decidió echar a andar este proyecto en el que la ilustración sería la protagonista, teniendo como padrinos al Dr. Alderete y a Alejandro Magallanes. En 2015, como parte del Año Dual México-Reino Unido, la feria viajó a Gran Bretaña para presentar parte del trabajo de los ilustradores.

Para esta tercera edición, el invitado especial será Andrés Silva, reconocido ilustrador uruguayo, quien expondrá algunas de sus piezas y dará además un taller de álbum ilustrado —una nueva tendencia entre los artistas que continúan confiando en el formato físico.

Serie #Viral de Andrés Silva, Uruguay. 3

Serie #Viral de Andrés Silva, Uruguay.

Este año gsm tendrá varias sorpresas, entre ellas el trabajo de 35 ilustradores mexicanos y el principal reto, un cambio en el formato. Pues por primera vez se hará en conjunto con Atalaya Design Fair, una feria de diseño latinoamericano creada por Promotora Nacional (creadora de La Lonja MX). A pesar de que Gran Salón México se concibió para ser un espacio de venta, la parte educativa de las charlas y talleres que se imparten se han posicionado como parte fundamental de la feria, y continuarán.

Gran Salón México es, sin duda, una iniciativa que ha contribuido al fortalecimiento de la imagen que brinda la ilustración mexicana. A pesar de ser bastante joven en el panorama, la feria ha dado resultados positivos y Maru Aguzzi, su creadora, confía en que la concepción que se tiene de esta manera de expresar comience a valorarse más en el país. Tanto dentro del gremio artístico como en el público. “La verdad estaré matando mi lado capitalista pero prefiero vender menos pero vender bien, que tengan el valor que deben tener. Es un camino complicado”, concluyó.

Serie #Viral de Andrés Silva, Uruguay. 1

Serie #Viral de Andrés Silva, Uruguay.

Gran Salón México
Jalapa 20, colonia Roma Norte
Del 14 al 16 de octubre

*Gran Salón México (GSM) es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Historias relacionadas

Royal Oak Calendario Perpetuo Edición Latinoamérica, portada

Compras

Audemars Piguet celebra a América Latina

Por Redacción Gatopardo
jake gyllenhaal cartier, portada

Compras

Jake Gyllenhaal es el nuevo rostro de Cartier

Por Redacción Gatopardo
Bradley Cooper IWC, portada

Compras

Bradley Cooper en el desierto de Mojave

Por Redacción Gatopardo