Mexibility: El movimiento y la ciudad

Casa del Lago presenta “Mexibility”, exhibición interdisciplinaria que analiza la relación entre movimiento y vida urbana, en el marco del Año Dual México-Alemania.

Por Sofía Viramontes

El 23 de marzo, la Casa del Lago le abrió las puertas a “Mexibility: Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella”, exposición realizada dentro del marco del Año Dual Alemania-México 2016-2017 para mostrar los resultados que varios artistas obtuvieron al utilizar el Movimiento como objeto de análisis.

El movimiento ha sido inspiración para miles a lo largo de la historia. Un concepto que utilizó Aristóteles para definir el tiempo, sigue siendo un tema con el que reflexionamos e interactuamos. Curioso que el movimiento sea un tema atemporal, cuando su unidad de medida es el tiempo mismo.

Como parte de las actividades realizadas en el marco de la programación del Año Dual Alemania-México, artistas de ambos países desarrollaron una serie de investigaciones en la ciudad, tomando el movimiento (uno de los siete ejes temáticos del Año Dual) como objeto de análisis. El resultado se desenvuelve en “Mexibility: Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella”, exposición multidisciplinaria en la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec que estará abierta al público hasta el próximo 2 de julio.

Curada por Friedrich von Borries, Moritz Ahlert y Víctor Palacios, la exhibición documenta los procesos y resultados que los artistas obtuvieron en una serie de actividades realizadas en el espacio urbano de la Ciudad de México. Se hicieron en colaboración con varias sedes y museos de la UNAM como Muca Roma, El ECO, el Museo Universitario del Chopo, el Centro Cultural Tlatelolco y la Casa del Lago del Bosque de Chapultepec. Es por esto que, aunque la mayoría de las piezas están en la sala 5 de la Casa del Lago, otras se pueden encontrar en las sedes hermanas.

En este análisis artístico se cuestiona la movilidad desde perspectivas económicas, políticas, científicas, históricas, ecológicas y artísticas. La diversidad se encuentra en piezas como la intervención Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo, de Christoph Faulhaber, que cuestiona el status quo de la política de seguridad en México y que contrasta con un Drift Club de Sebastian Quack, que busca dentro de las caminatas en la capital mexicana una manera de representar y estudiar a las sociedades que se mueven de forma metódica y calculada.

Además de los ya mencionados, participan los artistas Marcela Armas, Joshua Jobb, Folke Köbberling, Arturo Hernández Alcázar, Armin Linke, Miguel Monroy, Moris (Israel Meza Moreno), Marjetica Potrč, Michael Sailstorfer, Karin Sander, Isabelle Schad y Tobias Zielony y Isabelle Schad.

Fotografías, performance, videos, dibujos, mapas, objetos motorizados y montañas de periódicos son algunos de los medios que se pueden encontrar en esta exposición que estudia una de las características intrínsecas de una urbe como la Ciudad de México: su constante y complejo movimiento.

“Mexibility: Estamos en la ciudad, no podemos salir de ella”
Del 23 de marzo al 2 de julio de 2017
Casa del Lago
Bosque de Chapultepec, primera sección.

Historias relacionadas

Estructura

¡Conoce a los conferencistas de Mextrópoli 2018!

Por Redacción Gatopardo
arquitectura diseño CDMX, portada

Estructura

Arquitectura y diseño en la CDMX

Por Redacción Gatopardo
Mextropoli 2018, portada

Estructura

Mextrópoli 2018

Por Sofía Viramontes