proyectos para reconstruir México, portada

Proyectos para reconstruir a México tras los sismos de septiembre

Estos son algunos de los proyectos que se dedicarán a la reconstrucción de México tras los sismos de septiembre de 2017.

Por Sofía Viramontes

Miles de familias mexicanas se han quedado sin hogar después de los desastres naturales de septiembre de 2017. La gente quiere ayudar, las instituciones se han puesto las pilas y las organizaciones civiles han elaborado proyectos que ayudarán a reconstruir las zonas de desastre. En este listado se encuentran propuestas enfocadas a la reconstrucción desde las comunidades y no como una imposición arquitectónica, considerando los contextos y las necesidades de las personas que viven ahí.

proyectos para reconstruir México, int2

Foto: Marcos Sánchez / Alianza Tierra.

Arriba México
“Alójate de forma simbólica en casas, departamentos y habitaciones devastadas por el terremoto, para reconstruir a México”. Así empieza esta iniciativa. La página, arribamexico.org, muestra una lista de los lugares que fueron derribados por el terremoto en la Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla. Se enlistan con frases como “Reserva casa para pueblear en Juchitán Oaxaca” o “Reserva loft pet friendly en la colonia Roma CDMX”.
Esta iniciativa propone recaudar dinero a través de gente que “rente” los lugares que cayeron. Con humor de buen gusto, la página invita a que cada persona decida en qué construcción quiere ayudar. La lista incluye cuánto cuesta “la noche”, y el 100% del dinero recaudado se dedicará al levantamiento de los estados damnificados por los terremotos de septiembre. Es un AirBnB simbólico, en el que las ganancias son para quienes perdieron sus hogares.
Visítalos en arribamexico.org.

Mejorando un hogar I.A.P
Esta institución lleva 10 años elaborando proyectos de Vivienda Social. Su modus operandi dista mucho de llegar a una comunidad con voluntarios y levantar una casa. La gente que trabaja con esta organización se involucra con los habitantes para reconocer las necesidades y desarrollar programas de desarrollo social en varios niveles. Hacen diferentes actividades como brigadas y bazares de asistencia, cursos de economía doméstica, cursos de salud (de acuerdo con la OMS), capacitación y fomento de actividades económicas, restauración de edificios comunitarios, cursos de manejo de residuos (basura) y de vivienda social. El dinero que se recaude en esta campaña en específico, que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 25 de octubre, se irá a la reconstrucción en las comunidades afectadas por los sismos.

proyectos para reconstruir México, int1

VIEM MX
Esta iniciativa nace de la necesidad de ayudar a las comunidades que no tienen manera de refugiarse de las fuerzas de la naturaleza mientras se promueve la conciencia ecológica en la sociedad mexicana. Este grupo de jóvenes ha trabajado y aprendido a utilizar una técnica que se ha utilizado desde hace algunos años para la construcción de viviendas ecológicas. Para hacerlo, se utilizan botellas de plástico PET, que son ideales por sus cualidades térmicas, aislantes y de flexibilidad.

Para conocer centros de acopio o cómo volverse parte del proyecto, visita su página.

Cambio de juego – Adopta una familia
Este proyecto es uno de los que más se podrían percibir como organización civil. Aquí, la única intervención que tiene una institución es para localizar a las familias que necesitan ayuda para reconstruir su casa.
La idea es que se junten grupos de amigos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos de conocidos y adoptar una familia. La organización Cambio de Juego se ha dedicado a hacer un reconocimiento de las familias que necesitan ayuda y a través del encargado de cada grupo, se le da la oportunidad de conocer a estas personas en necesidad. El grupo se compromete a dar cierta cantidad que pueden ser desde $100 MXN cada integrante, durante 6 o 12 meses, dependiendo de la necesidad de la familia. “La idea es que cada quien pueda coordinar su grupo y elegir a quién ayuda. No habrá intermediarios”, dice una de las creadoras de esta iniciativa.

proyectos para reconstruir México, int3

Industrial Diecinueve
Para este proyecto, se unieron alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial y alumnos de la Universidad Iberoamericana. La idea es buscar la creatividad de diferentes disciplinas que quieran apoyar de forma creativa para crear productos que dignifiquen la calidad de vida de la población y de los afectados por el sismo del 19 de septiembre. Hay proyectos de corto, mediano y largo plazo. Los proyectos que están establecidos ahorita es a partir de vivienda y mobiliario emergente (bien hecho), vestimenta para emergencias, víveres (que lleguen a todas partes) y alimentos.
Conoce más en Industrial19.

Alianza Tierra
Oaxaca ha sido uno de los estados que más han sufrido en esta segunda parte del año. Para ellos fueron los dos temblores (el del 7 y el del 19 de septiembre) sumados a las devastaciones causadas por las lluvias que el huracán Irma provocó. La mayor parte de la atención se ha centrado a la zona de Istmo, por lo que esta organización, fundada por bioarquitectos, decidió centrarse en la zona Mixe, que está al noroeste del Istmo.
Este grupo busca involucrarse con las comunidades para que ellos mismos, junto con voluntarios dispuestos a ayudar, levanten sus casas. Una de las cosas que más importantes les parecen es reutilizar los materiales que sigan sirviendo de los derrumbes, como ladrillos, por ejemplo, y usar las formas de construcción que se han utilizado ahí desde hace mucho tiempo
Un proyecto desde la gente y para la gente.

Reconstruyendo el México olvidado
Este proyecto es bastante diferente a los anteriores. Gabriela Rolón, Alejandra Ríos, Iñigo Martínez Gil, Celina de la Garza, Gabriela Zacarías, Gome Gómez, Francisco Zinser, Rogelio Magaña, Bernardo Garza, Rafael Rivera, Daniel Esponda, Axel Pinto, Sebastián Velasco, Sebastián González Tron y David Dana son ex alumnos mexicanos de Harvard Business School (HBS). Ellos se juntaron para organizar esta campaña de recaudación de fondos para ayudar a la reconstrucción de casas en México.

El dinero recaudado por esta campaña se irá a una organización que se dedique específicamente a la reconstrucción. Han considerado tres, con las que los integrantes del grupo ya han trabajado anteriormente como voluntarios, consultores pro-bono o de alguna otra forma, y por ello conocen sus ventajas y limitaciones. Las principales consideradas son: Échale a tu casa,  Un techo para mi país y Construyendo.

El plan para distribuir los fondos tiene los siguientes 6 pasos:

1. Hablar con las organizaciones que conocen y solicitar propuestas de proyectos para usar sus fondos.
2. Invitar a otras organizaciones a presentar proyectos para los esfuerzos de reconstrucción en comunidades específicas.
3. Analizar las propuestas con una metodología de impacto y elegir la mejor entre su comité.
4. Organizar e invitar a que algunos donantes los acompañen a los esfuerzos de reconstrucción.
5. Trabajar con la organización para asegurar que sus fondos tengan el impacto deseado.
6. Enviar informes y pruebas de donaciones a todos los donantes con la inmensa gratitud por ayudar a México.

Dona en esta plataforma.

 

¡Reconstruyamos Morelos!

Este proyecto tiene una propuesta muy innovadora y rápida. La idea es, a través de donativos obtenidos por croudfunding, construir viviendas hechas de contenedores marítimos. La razón por la que han escogido esta alternativa es porque este grupo de jóvenes reconoce la importancia de que las familias afectadas retomen su vida, y para que logren eso, lo primero que necesitan es una casa. El contenedor marítimo proveerá a las familias de un hogar de forma rápida, económica, sustentable y segura.

* * *

También te recomendamos:

Las letras del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Siete diseños para apoyar a las víctimas del sismo en México.

Historias relacionadas

open house ciudad de mexico, portada

Estructura

Open House llega a la Ciudad de México

Por Redacción Gatopardo
Cecilia León de la Barra Museo del Chopo, portada

Estructura

Diseñando guardatiempos

Por Sofía Viramontes