LIGA: Cinco años de hacerle espacio a la arquitectura

Este año, LIGA celebra un lustro de experimentación y difusión de la arquitectura contemporánea, así como de apoyo a estudios emergentes.

Por Redacción Gatopardo

Fundada en 2011, la iniciativa LIGA, Espacio para arquitectura, se ha enfocado en hacer de esta práctica algo más que un producto de exhibición. Con el fin de promover la arquitectura contemporánea, este proyecto ha hecho de las conferencias, workshops y exposiciones, su herramienta principal para alcanzar una audiencia interesada en comprender esta disciplina de forma discursiva. Más allá de ser una expresión artística, la arquitectura es un elemento que se ve inmerso en las problemáticas culturales, sociales y económicas actuales.

Dando un salto fuera de la galería, LIGA se ha involucrado con los diferentes agentes sociales con una propuesta en la que el espacio público es el eje central. Este movimiento ha dado resultados en acciones como el programa de Exposiciones e Interludios, en el que promueven concursos públicos que incluso, han culminado en exhibiciones en el Pabellón de la Feria de las Culturas en el Zócalo. “A partir de los múltiples proyectos realizados, hemos logrado establecer un mapa de las prácticas emergentes más interesantes en Latinoamérica, mostrando la riqueza de los diferentes contextos y formas de trabajo” comentó  Isabel Martínez Abascal, Directora Ejecutiva de LIGA, en entrevista con Gatopardo.

liga-espacio-interior-1

“Para nosotros siempre ha sido crucial crear puentes entre los diferentes países que conforman Latinoamérica, estableciendo conexiones sin olvidar las particularidades de cada región”, señaló Martínez Abascal. Sin embargo el éxito de LIGA ya ha traspasado dicha meta, pues es considerada una de las plataformas de pensamiento y exhibición de arquitectura más activa por instituciones internacionales como la Graham Foundation de Chicago, el Goethe Institut y la galería Monoambiente de Buenos Aires. Además, “la iniciativa sirvió como catalizador de intereses compartidos en el campo de la arquitectura y el diseño en las audiencias de México”.

“LIGA ha funcionado en su conjunto, bajo parámetros de prueba y error, priorizando siempre la idea de experimentar”, comentó Martínez Abascal. Dicha situación ha dado grandes resultados pues entre los proyectos más destacados la Directora Ejecutiva no dudó en señalar el proyecto que el estudio chileno Pezo Von Elrichaussen realizó para la inauguración de LIGA. “Hemos realizado proyectos más formales como la poética instalación del chileno Eduardo Castillo, la delicada intervención de la brasileña Carla Juacaba, o la instalación de Diego Arraigadas” señaló. Ante esto, no cabe duda de que durante estos primeros 5 años, la iniciativa LIGA se ha enfocado en resaltar la importancia de la arquitectura y el diseño.

liga-espacio-interior-2

“Pensar de qué forma nos involucramos como ciudadanos en la urbe es también hacer arquitectura”, expresó Martínez Abascal. Con motivo de crear un diálogo entorno a esto, LIGA lanzará el segundo volumen de libros LIGA 11-21, una muestra de cómo este proyecto ha logrado transformar la concepción de arquitectura. A partir de mostrar fragmentos de los proyectos que han logrado durante el 2014 al 2016. “No se trata de un libro documental, sino de una herramienta que estamos usando para generar nuevos contenidos y reflexiones” concluye.

LIGA, Espacio para arquitectura
liga-df.com

Historias relacionadas

open house ciudad de mexico, portada

Estructura

Open House llega a la Ciudad de México

Por Redacción Gatopardo
Cecilia León de la Barra Museo del Chopo, portada

Estructura

Diseñando guardatiempos

Por Sofía Viramontes