Especial de diseño 2017

Este especial de diseño muestra a seis talentos emergentes del diseño británico que marcarán tendencia en los meses por venir.

Por Rigoberto De la Rocha

Uno de los privilegios que ofrece a sus visitantes la gran feria de diseño Maison et Objet es el de echar una mirada al futuro. El evento, que se realiza en París cada año, nos da pistas para entender lo que traerán los próximos meses en cuanto al diseño de objetos, muebles e interiorismo. Gatopardo visitó la capital francesa para hacer un mapeo de los lanzamientos y nuevas tendencias, desde las grandes marcas hasta las propuestas emergentes.

Entre la vasta oferta de la feria, lo que esperamos con más inquietud año con año es la selección de los nuevos talentos: seis jóvenes representantes de la nueva generación del diseño mundial. En cada edición, Maison et Objet elige a un país distinto del que salen esos seis nombres. Este año el elegido fue el Reino Unido, y cada futura promesa fue seleccionada y apadrinada por un diseñador consagrado del mismo país, de la talla de Tom Dixon, Ilse Crawford y Paul Smith.

Este especial de diseño muestra parte del trabajo de esos talentos británicos que marcarán tendencia en los meses por venir.

Éstos son los seis talentos emergentes del diseño británico y sus patrocinadores, que en conjunto representan dos generaciones de lo mejor del diseño mundial.

Seis talentos emergentes británicos, Ilse Crawford

Fotografía: Cortesía Marcin Rusak Studio

Patrocinador / Ilse Crawford
Es diseñadora, interiorista, académica y directora creativa. Comenzó su carrera como periodista, hasta llegar a ser editora de ELLE Decoration UK. Después de 10 años haciendo revistas, fundó el Studioilse, que ha diseñado espacios para hoteles, restaurantes, clubs privados y spas. Algunos de sus clientes más importantes son Soho House Group, Aesop y Babington House Hotel. Además, ha colaborado con Ikea, Artek y Vitra. Por todas estas razones, Crawford fue nombrada Diseñadora del año en 2016 por Maison et Objet Paris.
studioilse.com

Seis talentos emergentes británicos, Ilse Crawford3

Joven talento / Marcin Rusak
Con tan sólo 30 años, Rusak estudia la relación entre los seres humanos y la naturaleza para llegar a una pequeña serie de piezas que utilizan flores encapsuladas como material principal. El diseñador pasa sin problemas de los objetos funcionales y decorativos a la escultura, y crea texturas y patrones que de lejos podrían parecer piedra o mármol negro, pero al acercarse revelan un interesante patrón orgánico de flores fosilizadas artificialmente en resina negra.
marcinrusak.com

Seis talentos emergentes británicos, Paul Smith

Fotografía: Cortesía Paul Smith Design

Patrocinador / Paul Smith
Es un muy reconocido diseñador de moda y empresario británico, fundador de la marca que lleva su nombre y que ahora tiene más de 300 tiendas en el mundo. Se calcula que genera ganancias por más de 200 millones de libras anuales. Paul Smith es reconocido por darle un twist al tradicional tailoring inglés, agregándole colores brillantes y detalles alegres a sus prendas. En el año 2000 fue nombrado Caballero por la Reina Elizabeth II por su labor en la industria británica de la moda.
paulsmith.com

Seis talentos emergentes británicos, Paul Smith2

Fotografía: Ian Black

Joven talento / John Booth
Este ilustrador y diseñador textil de Londres utiliza el color sin reparo. Ahora que el mundo está obsesionado con el normcore y el minimalismo, Booth es un rebelde cargado de aire fresco. Tal vez es por eso que el mundo de la moda lo ha adoptado con tanto gusto. A su corta edad ya ha trabajado para diseñadores como John Galiano y Zandra Rhodes y ha colaborado para la reconocida marca Fendi. Recientemente incursionó en la cerámica creando objetos tridimensionales con su ya reconocida estética.
Instagram: john_booth

Seis talentos emergentes británicos, Jay Osgerby

Fotografía: Alica Connan

Patrocinador / Jay Osgerby
Su despacho Barber & Osgerby (fundado en 1996 junto con Edward Barber) es uno de los más prolíficos de Inglaterra en cuanto a desarrollo de mobiliario. Sus piezas se producen por algunas de las marcas más importantes, entre las que se encuentran Vitra, Knoll, Glas Italia, Cappellini e Isokon Plus. Junto a su socio ha colaborado con Coca-Cola, Levis, Stella McCartney, Louis Vuitton y hasta diseñó la antorcha de los Juegos Olímpicos de 2012. La limpieza de formas y colores, y la sensibilidad de crear piezas bellas y amables lo han convertido en uno de los preferidos de la escena de diseño inglesa.
barberosgerby.com

Joven talento / Sebastian Cox
El diseño franco y optimista de Cox nos da muy buenas pistas sobre los muebles que estaremos viendo en el futuro: materiales naturales, recursos locales, responsabilidad ambiental
y recuperación de tradiciones artesanales. La simpleza de color y forma que distingue el trabajo de este jóven diseñador de Londres resume el detallado oficio de un carpintero de nuestra época. En sus piezas podemos apreciar la paciencia y el respeto que tiene por su material principal: la madera.
sebastiancox.co.uk

Fotografía: Cortesía Tom Dixon Studio

Patrocinador / Tom Dixon
Él es muy probablemente el diseñador británico más reconocido en nuestros días. En los noventa diseñó “Jack” el banco-lámpara-escultura (en forma de asterisco tridimensional) hecho de polipropileno que se volvió un ícono de la época. En el año 2000 fundó la compañía que lleva su nombre: una bomba que detona un diseño icónico tras otro. Sus piezas han sido adquiridas por los más importantes museos del mundo como el de Arte Moderno de Nueva York y Tokyo, el Centro Pompidou y El Museo Victoria y Albert.
tomdixon.net

Fotografía: Ilka & Franz

Joven talento / Zuza Mengham
La razón por la cual el famosísimo Tom Dixon escogío a Zuza como su promesa del diseño es evidente. Es difícil no sorprenderse por la belleza de sus esculturas. Están hechas con resinas talladas hasta lograr formas geométricas. Estos magníficos objetos parecen cristales gigantes, joyas que encapsulan la forma en que los líquidos de diferentes densidades se mezclan unos con otros.
Mengham representa el ala más vanguardista del diseño y es por eso que artistas experimentales como FKA Twigs ya le han propuesto colaboraciones.
zuzamengham.com

Fotografía: DR

Patrocinador / Ross Lovegrove
Empezó su carrera participando en el diseño del Walkman para Sony y las computadoras de Apple en los años ochenta, hasta volverse consultor de Knoll en París. Ha trabajado ideando   cámaras, carros, trenes y hasta aviones para marcas como Kartell, Issey Miyake, Vitra, Motorola, LvMH, Herman Miller, Artemide y Japan Airlines, entre otros. Se inspira en la lógica y belleza de la naturaleza, que combina con recursos tecnológicos e industriales, dando como resultado la estética orgánica que definió hasta hace algunos años nuestra idea de modernidad.
rosslovegrove.com

Fotografía: Dai Williams

Joven talento / Giles Miller Studio
Este estudio basado en Londres se especializa en desarrollar superficies innovadoras. Su trabajo transita entre lo arquitectónico y lo escultural. Utiliza materiales locales y los trabaja de forma artesanal. Sin embargo, para Miller la atención a los materiales no es suficiente. La forma en la que la luz y los reflejos interactúan con las superficies que crea es fundamental en su trabajo. Entre sus clientes se encuentran grandes firmas como Hèrmes, The Ritz-Carlton, Harrods y Stella McCartney.
gilesmiller.com

Fotografía: Kensington

Patrocinador / Nigel Coates
“Experto en arquitectura, diseño y todo lo que pasa en el medio”, dice su página web. Y no exagera, ya que en su estudio diseñan desde sillas, tapetes, lámparas y copas de vino, hasta museos, hoteles y restaurantes. Coates tiene como misión hacer arte inteligente a través de la arquitectura y el diseño. Sus piezas forman parte de varias colecciones como las del Museo Victoria y Albert, el Cooper Hewitt y el FARC.
nigelcoates.com

Fotografía: Tom Cockram

Joven talento / Studio Swine
El nombre de este estudio es el acrónimo de Super Wide Interdisciplinary New Explorers (Swine). Y explica lo que este dúo abarca como estudio: mucho. Arte, cine, diseño y arquitectura son algunas de las disciplinas en las que Swine ha ganado gran reconocimiento. Formado por la arquitecta japonesa Azusa Murakami y el artista británico Alexander Groves, el estudio tiene una aproximación al diseño puramente conceptual. Por si fuera poco, su trabajo como cineastas ha ganado premios en el Festival de Cannes y se ha exhibido en grandes instituciones como el Museo Victoria y Albert y el Centro Pompidou.
studioswine.com

seis talentos emergentes del diseño británico, pierre charpin1

Fotografía: Michel Bonvin

Pierre Charpin
Diseñador del año 2017, Maison et Objet Paris
Minimalista y poético. Así definimos a Pierre Charpin, el diseñador, artista y escenógrafo seleccionado por Maison et Objet Paris como Diseñador del año 2017. Su trabajo parte del dibujo, lo que se vuelve evidente en sus piezas con líneas simples y pulcras. Los objetos creados por este talentoso diseñador francés sorprenden y nos dejan con ganas de ver más.
www.pierrecharpin.com

seis talentos emergentes del diseño británico, Pierre Charpin2

Oblong por Pierre Charpin

 

Historias relacionadas

ana elena mallet silla mexicana, portada

Estructura

La silla y la antropología de las cosas

Por Sofía Viramontes
inédito convocatoria design week, portada

Estructura

Inédito abre su convocatoria

Por Redacción Gatopardo
nestora salgado morena

Estructura

¿Quién es Nestora Salgado?

Por Verificado 2018