canciones Gustavo Cerati / Facebook

Canciones para recordar a Gustavo Cerati

Compartimos una decena de canciones clave para recordar el nacimiento del músico argentino Gustavo Cerati, líder de Soda Stereo.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Facebook de Gustavo Cerati

Este 11 de agosto, el músico argentino Gustavo Cerati –uno de los más queridos de América Latina– hubiera cumplido 58 años. El artista, que se hiciera famoso como líder de SodaStereo, falleció el 4 de septiembre de 2014, después de pasar cuatro años en estado de coma a consecuencia de un accidente cerebrovascular sufrido en mayo de 2010. Cada año, sus fanáticos lo recuerdan a través de las redes sociales e incluso Google le dedicó su doodle del 11 de agosto de 2015: una breve animación que mostraba al músico tocando su guitarra, junto a dos globos de texto con su conocida frase “¡Gracias totales!”.

En Gatopardo elegimos 10 canciones clave en la carrera de Gustavo Cerati para conmemorar su nacimiento.

“Sobredosis de T.V.” – Soda Stereo, Soda Stereo (1984)
Un primer gran paso para Soda y un punto de quiebre para la música argentina. Con el regreso de la democracia, una generación de niños que crecieron con una televisión y el hedonismo de la sociedad bonaerense, el álbum homónimo hace una fuerte crítica, pero logra colarse en los oídos de aquellos que estaban listos para dejar la música de la década de los 70. Ésta fue la canción con la que presentaron Soda Stereo. Ése fue el inicio de una era.

“Nada personal” – Soda Stereo, Nada personal (1985)
Fue hasta el segundo álbum, Nada personal, que el resto de Latinoamérica puso sus ojos en el trío argentino. El tema homónimo –otro ejemplo de las influencias de Cerati: The Cure y The Police– aborda el vacío y la dependencia a la televisión con una letra atrevida se convirtió en su primer éxito de alcance internacional. La gira de este álbum los llevó a Chile, Perú y Colombia en un momento donde las bandas no solían ir de tour fuera de sus países de origen.

“En la ciudad de la furia” – Soda Stereo, Doble vida (1988)
En 1988, Argentina se enfrentaba a la hiperinflación, desatando la ira de sus habitantes. “No resultó nada difícil escribir sobre una ciudad de la furia”, le dijo Cerati a MTV cuando la canción fue nombrada la #48 en “Las 100 canciones más destacadas del rock argentino”. Cerati retrata un Buenos Aires oscuro con personajes que habían rondado su cabeza desde que era adolescente. El tema fue el primer sencillo de Doble Vida, que marcó el fin de una era: Por primera vez grabaron un álbum fuera de su país.

“Canción animal” – Soda Stereo, Canción animal (1990)
Primer sencillo del disco más ambicioso de Soda Stereo. Co-escrita al lado de Daniel Melero, la letra explora el deseo sexual y cómo las normas sociales lo encienden aún más, arrastrando sus intenciones a los sampleos y la propia interpretación de Cerati, quien alcanza un nuevo nivel a la hora de componer.

“Té para tres” – Soda Stereo, Canción animal (1990)
Uno de los temas más personales de la discografía de Gustavo Cerati. “Té para tres” revive el momento en que sus padres y él leen el terrible diagnóstico de su padre: Un cáncer terminal que lo llevaría a la muerte en 1992. “ “Mi marido los quiso ver, y él los miraba tranquilo, porque era un hombre con mucho dominio de sí mismo. Estábamos los tres y yo no pude sostenerme, lógicamente. Por eso el ‘te vi que llorabas, te vi que llorabas por él…’”, dijo Lilian Clark, madre de Cerati al diario El Clarín. “Ese tema nació en esta casa, tomando el té mi marido, Gustavo y yo”.

“Colores santos” – con Daniel Melero, Colores santos (1992)
En 1992, Gustavo Cerati colaboró con el músico y compositor Daniel Melero –uno de los productores más destacados en la historia del rock argentino– para crear el álbum Colores santos, cuyo sonido electrónico influyó fuertemente en los siguientes trabajos de Soda Stereo. Este disco nunca fue presentado en vivo, sin embargo se convirtió en pionero de un estilo más electrónico en la música argentina. Este track es el último del disco, cerrando con un excelente solo de guitarra una pieza clave no sólo en la carrera de Cerati, sino en toda una generación de músicos en su país de origen.

“Primavera 0” – Soda Stereo, Dynamo (1993)
Fuertemente influenciado por Colores santos, Dynamo de Soda Stereo cargó con la enorme responsabilidad de seguir al exitoso Canción animal, sin alcanzar la misma respuesta por parte del público. Sin embargo, Dynamo marcó la evolución de Soda Stereo al integrar ritmos diferentes a su repertorio, convirtiendo a este álbum en bandera del shoegaze latinoamericano. “Primavera 0” fue su primer sencillo y se convirtió en una de las canciones más queridas por parte de sus seguidores.

“Tráeme la noche” – Homenaje a The Police (con Andy Summers), Outlandos De Americas (1998)
Cerati fue siempre gran fan de The Police, banda británica en la que se inspiró para sus primeros proyectos musicales con Zeta Bosio y su agrupación The Morgan. En 1998, Ark 21, sello discográfico de Stewart Copeland (baterista de The Police), lanzó un álbum tributo a esta banda británica, en el que participaron “los más grandes del rock en español”, entre ellos: Control Machete, Los Pericos, Lucybell, Enrique Bunbury, Saúl Hernández y Gustavo Cerati. En esta versión de Bring on the night, Cerati colabora con Andy Summers, guitarrista original de The Police.

“Bocanada” – solista, Bocanada (1999)
Aunque Bocanada fue el segundo disco solista de Cerati, es considerado su debut en solitario por haber sido el primero lanzado después de la disolución de Soda Stereo. Su solidez musical y lírica lo convierten en la obra maestra de Cerati, incluyendo temas icónicos como “Puente”, “Aquí y ahora” y “Bocanada”. En este álbum, Cerati combina sus raíces rock con sonidos más electrónicos y compone un disco conceptual que puede escucharse como un todo: una larga pieza de más de una hora de duración.

“Lago en el cielo” – solista, Ahí Vamos (2006)
Este tema, cuarto sencillo del cuarto álbum solista de Gustavo Cerati, tiene el agridulce honor de ser la última canción que el músico interpretó antes de sufrir el accidente cerebrovascular que lo puso en coma por cuatro años. Se trata de una canción que, con un ritmo menos rockero y más melódico, rompe incluso con el tono de su propio álbum, en el que volvía al rock crudo que caracterizó parte de su obra. “Lago en el cielo” es una de sus composiciones líricas más destacadas.

Historias relacionadas

corona-capital-guadalajara, portada

Música

El Corona Capital llega a Guadalajara

Por Redacción Gatopardo
música de la ciudad de méxico, port

Música

Los sonidos de la CDMX

Por Redacción LocalMX