día de muertos 2017, portada

Día de Muertos 2017

En este Día de Muertos recordamos a los fallecidos recientes de la cultura y las artes en México y el mundo.

Por Redacción Gatopardo

El Día de Muertos es una fecha para recordar a quienes dejaron este mundo y se celebra el día 2 de noviembre. Esta tradición es producto del sincretismo entre ritos prehispánicos y ritos católicos de origen español implantados en México durante la conquista. Aunque se celebra principalmente en este país y en algunas regiones de Centroamérica, el festejo del Día de Muertos ha crecido en popularidad internacional gracias, en parte, a su reflejo en producciones cinematográficas como El libro de la vida (Jorge Gutiérrez, 2014), Spectre (Sam Mendes, 2015) y más recientemente Coco (Lee Unkrich y Adrian Molina, 2017).

En 2008, la celebración mexicana del Día de Muertos fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta declaración siguió a la de 2003, en la que se distinguió a este festejo como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este año, aprovechamos el Día de Muertos para recordar a los personajes icónicos de la cultura y las artes en México y el mundo que fallecieron en los últimos 12 meses.

Leonard Cohen

El poeta, novelista y cantautor canadiense falleció era una de las figuras emblemáticas del folk. Su voz quedó grabada en la mente de varias generaciones, gracias a sus cinco décadas de legado literario y musical, durante las cuales brilló por su forma honesta y profunda de abordar las sensaciones más oscuras.
Lee más sobre Leonard Cohen aquí.

Leonard Cohem / Wikimedia

Leonard Cohem / Wikimedia

Rius

Un pilar de la caricatura en México. También fue historietista y periodista, pero en sus cartones dio rienda suelta a sus críticas al sistema político a través de personajes entrañables. Sus libros gráficos continúan siendo un referente para aquellos que desean entender un tema nuevo.
Lee más sobre Rius aquí.

rius mejores libros, interior

Fotografía: Jessica Espinosa / AFP

José Luis Cuevas

El artista visual, nacido en la Ciudad de México en 1934, desafió los estándares estéticos de su generación. Su vertiginosa vida siempre lució como un performance mediático, lleno de piezas sobre los aspectos terribles de la condición humana.
Lee más sobre José Luis Cuevas aquí.

josé luis cuevas pintor mexicano perfil, portada

Evangelina Elizondo

Esta actriz fue una estrella del cine de oro en México. Con seis décadas de trayectoria artística, Elizondo participó en decenas de obras de teatro, así como producciones para cine y televisión. También fue compositora, artista plástica y cantante. En 2016 recibió un homenaje durante el Festival Internacional de Cine en Guanajuato.
Lee más sobre Evangelina Elizondo aquí.

Evangelina Elizondo cine mexicano

Fotografía: Cortesía GIFF

Eugenio Polgovsky

El documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, ganador de cuatro premios Ariel, fue uno de los cineastas de mirada más aguda del documental mexicano contemporáneo. De espíritu generoso, Polgovsky tocaba en pantalla temas como la desigualdad social, el trabajo infantil y el abandono.
Lee más sobre Eugenio Polgovsky aquí.

documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, int2

Eugenio Polgovsky durante la función de “Resurrección” el 1 de abril como parte de la Gira de Documentales Ambulante. Fotografía: Oliver Dorian.

Neus Espresate

Editora e impulsora de la literatura latinoamericana, Neus Espresate cofundó Ediciones y Era y ayudó a publicar a nuevos talentos de las letras hispanas de mediados del siglo XX, entre ellos José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.
Lee más sobre Neus Espresate aquí.

Rafael Tovar y de Teresa

Este promotor cultural dedicó su vida a instituciones de difusión como el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su pasión lo llevó a convertirse en el primer Secretario de Cultura de México. Historiador de formación, publicó libros sobre el porfiriato y sobre su visión respecto a la modernización de las políticas culturales.
Lee más sobre Rafael Tovar y de Teresa aquí.

Teresa del Conde

Esta reconocida crítica de arte, historiadora, escritora y promotora cultural fue una de las voces más respetadas y confiables en las escenas de la historia y el arte en México.
Lee más sobre Teresa del Conde aquí.

Teresa del Conde.

Teresa del Conde. Fotografía: Twitter (@TereDelConde).

Hugh Hefner

Siempre polémico, el editor y magnate Hugh Hefner marcó un hito en la historia de las publicaciones periódicas en Estados Unidos y, por consiguiente, en América del Norte. Su imperio editorial combinó lo mejor de las letras de la no ficción con la explotación gráfica de la sensualidad femenina.
Lee más sobre Hugh Hefner aquí.

 

hugh hefner playboy muerte, int2

Hugh Hefner en 1966.

Tobe Hooper

Nacido en Austin, Texas, en 1943, fue responsable de producciones que revolucionaron el cine de terror. Poltergeist y La Masacre de Texas aterrorizaron a sus respectivas audiencias e inspiraron obras posteriores.
Lee más sobre Tobe Hooper aquí.

Tobe Hooper en París, Francia, en 2014. Fotografía: Lionel Allorge / CC BY-SA 3.0

* * *

También te recomendamos:

El Día de Muertos a la mexicana.

Historias relacionadas

mejores canciones pedro infante portada

Icono

La importancia musical de Pedro Infante

Por Andrés Olascoaga
sergio pitol escritor mexicano, portada

Icono

La nostálgica partida de Sergio Pitol

Por Redacción Gatopardo
frases de octavio paz, portada

Icono

10 grandes frases de Octavio Paz

Por Redacción Gatopardo