Evangelina Elizondo cine mexicano

Evangelina Elizondo, una leyenda del cine mexicano

La primera actriz Evangelina Elizondo dejó un legado de más de medio centenar de películas en el cine mexicano.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Cortesía GIFF

Evangelina Elizondo, actriz mexicana con más de 60 años de trayectoria, falleció a los 88 años de edad. Nacida en la Ciudad de México, Elizondo fue una estrella del cine de oro en México. Además, participó en múltiples obras de teatro y producciones para televisión. Nacida en 1929, también era compositora, cantante y artista plástica. La noticia de su muerte fue dada a conocer por la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI).

En la edición XIX del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en julio de 2016, Evangelina Elizondo recibió un merecido tributo a su trayectoria. Elizondo, se mostró conmovida y agradecida por el homenaje. La actriz hizo énfasis en que a sus 87 años de vida había esperado mucho para recibir uno. La emoción que sintió cuando los organizadores del festival se pusieron en contacto con ella fue tanta, que incluso compuso una canción especial para el evento. En ella, Elizondo reflexiona sobre la sociedad contemporánea y su deseo por la paz. “Es una canción muy sencilla, yo no soy una compositora famosa, pero es una canción que me salió del corazón”, relató la actriz.

Evangelina Elizondo cine mexicano

“Que hayan pensado en mí para un homenaje, me llena de felicidad. Quiero decirles que la felicidad es hacer lo que a uno le gusta y a mí me gustó mi carrera”: Evangelina Elizondo.

En sus más de 60 años de carrera cinematográfica, Evangelina Elizondo participó en más de 50 cintas, además de actuar en telenovelas y tener una faceta como cantante, que la llevó a lanzar algunos discos. “Que hayan pensado en mí para un homenaje, me llena de felicidad. Quiero decirles que la felicidad es hacer lo que a uno le gusta y a mí me gustó mi carrera. Desde que me eligieron para ser la voz de [Cenicienta de] Walt Disney. Yo esperaba un momento así, que me dijeran ‘te aplaudo por lo que hiciste’. No se me daba, y ahora, alguien pensó en mí… Señores, yo tengo 87 años, esperé mucho este momento”, sentenció en aquella ocasión.

Historias relacionadas

nominados Globos de Oro 2018, portada

Medios

Nominados a los Globos de Oro 2018

Por Andrés Olascoaga
nespresso talents ganadores 2017, portada

Medios

Nespresso Talents: Cine y café en Morelia

Por Sección Patrocinada
documentalistas iberoamericanos, portada

Medios

Memoria en la pantalla

Por Regina Sienra