Portadilla Leonard Cohen

Un aleluya para Leonard Cohen

El legendario poeta, novelista y cantautor canadiense Leonard Cohen falleció en Los Ángeles, a los 82 años de edad.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Rama / Wikimedia*

La voz gruesa, profunda. El rostro marcado por los años. El cuerpo enjuto, ligeramente encorvado. Las palabras claras de Leonard Cohen se mezclaban con la música para acompañar a sus seguidores fieles –los que soñaban con una improbable oportunidad de verlo en vivo– desde la pantalla de un reproductor de video o desde unos audífonos discretos, en los momentos más brillantes y en los momentos más oscuros. Pero la cascada de su voz de bajo se apagó. El cantautor, poeta y novelista canadiense falleció el 10 de noviembre, a los 82 años de edad, en Los Ángeles, California.

Sony Music Canadá, el sello discográfico de Leonard Cohen, anunció el deceso en la página oficial del músico en Facebook. Sin dar detalles sobre su muerte y con una solicitud de respeto a la privacidad de su familia, el mensaje también menciona que en próximos días se llevará a cabo un servicio en memoria del poeta en la ciudad de Los Ángeles. “Con profundo dolor reportamos que el legendario poeta, compositor y artista Leonard Cohen ha fallecido. Hemos perdido a uno de los visionarios más prolíficos y admirados de la música”, se lee en el comunicado.

It is with profound sorrow we report that legendary poet, songwriter and artist, Leonard Cohen has passed away.
We have…

Posted by Leonard Cohen on jueves, 10 de noviembre de 2016

Leonard Cohen es una de las figuras emblemáticas del folk y su voz quedó grabada en la mente de varias generaciones, gracias a sus cinco décadas de legado literario y musical. Junto con Bob Dylan y Joni Mitchell, Cohen ejerció una influencia profunda en su audiencia y colegas desde finales de los años sesenta, cuando en 1967 editó su primer LP, Songs of Leonard Cohen (1967), que se convirtió en un álbum de culto y cuyas canciones fueron versionadas por otros artistas de su generación. A este disco le siguieron otros 13 álbumes de estudio; el último, You Want It Darker, se lanzó el 21 de octubre pasado, apenas tres semanas antes del fallecimiento del músico.

“Hallellujah”, la composición mejor conocida de Leonard Cohen, ha sido versionada alrededor de 300 veces y forma parte de incontables bandas sonoras de cine y televisión. La grabación del cantautor y guitarrista estadounidense Jeff Buckley es la más famosa –más que la del propio Cohen– y la intensidad y emotividad de su interpretación la han llevado a musicalizar lo mismo escenas de celebración que de reflexión o tragedia.

Leonard Cohem / Wikimedia

La obra de Cohen, tanto musical como literaria, es apreciada por sus seguidores debido a la honestidad y profundidad con la que aborda todo tipo de temas que otros artistas podrían considerar escabrosos. Sexualidad, política, injusticia social, guerra y religión eran ejes recurrentes en sus canciones y poemas. Su talento literario lo llevó a ser merecedor, entre muchos otros reconocimientos, del Premio Príncipe de Asturias en 2011. Mientras que su legado musical ha sido reconocido también con premios a su trayectoria, como la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2008 –fue inducido por Lou Reed– y el Premio Lifetime Achievement de los Grammy en 2010.

En una reciente entrevista con el New Yorker para el lanzamiento de You Want It Darker, Leonard Cohen se afirmaba listo para morir. “Sólo espero que no sea muy incómodo. Esto ya es suficiente para mí”. Con esa naturalidad, con esa misma honestidad y palabras claras, Leonard Cohen se despedía a su propio tiempo. Aleluya, aleluya.

*Fotografía: “Leonard Cohen”, por Rama, en Wikimedia Commons. Utilizada bajo la Licencia CC Atribución-Compartir Igual 2.0 Francia

Historias relacionadas

mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes