Neus Espresate, el legado de las letras

Neus Espresate, editora de origen catalán y co fundadora de Ediciones Era, falleció a los 83 años de edad debido a problemas respiratorios.

Por Regina Sienra

Neus Espresate, editora e impulsora de la literatura latinoamericana, falleció a los 83 años en la Ciudad de México. La co fundadora de Ediciones Era permaneció hospitalizada por varios días debido a problemas respiratorios. Espresate nació en 1934 en Canfranc, Huesca, al noreste de España.

La familia Espresate huyó de España debido a la Guerra Civil. A su llegada a México a principios de los años 40, Tomás Espresate, fundó la librería e imprenta Madero. Ahí, Espresate y sus hermanos Jordi y Enrique trabajaban al lado de Vicente Rojo y José Azorín. Al final de la década de los 50, decidieron crear un pequeño sello editorial, e imprimirían los libros cuando las máquinas estuvieran inactivas.

En 1960, Espresate y sus hermanos, con Rojo y Azorín –también hijos de republicanos españoles refugiados– crearon Ediciones Era, que buscaba publicar a nuevos y revolucionarios talentos, quienes terminarían por definir la literatura mexicana y latinoamericana de su época. El primer título publicado por la editorial, fue La batalla de Cuba (1960), de Fernando Benítez Entre las plumas que pasaron por Era, destacan José Emilio Pacheco –quien ganó el premio Cervantes en 2009–, Elena Poniatowska –ganadora del mismo reconocimiento cuatro años después– y Carlos Fuentes. Incluso, esta editorial publicó la primera edición de El coronel no tiene quien le escriba (1961), de Gabriel García Márquez.

Fotografía: La Jornada

Cuando la Feria Internacional del Libro de Guadalajara le otorgó el reconocimiento al Mérito Editorial en 1995, Espresate dijo que Era es una editorial con catálogo, que valora su propio pasado, por lo que reedita constantemente sus títulos.

Neus Espresate recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en 2011. “Espresate ha tenido siempre el compromiso con la verdad, la sociedad mexicana y la latinoamericana, y con el conocimiento sobre los procesos sociales, indudablemente, con la libertad de expresión cuando en este país no existía”, le dijo Carmen de La Peza, académica de la UAM al diario La Jornada en aquella ocasión.  “Con valentía, a lo largo de 50 años publicó textos tan relevantes como La noche de Tlatelolco, difundió el trabajo de jóvenes investigadores en ciencias sociales, de artistas plásticos, y fue descubridora de grandes figuras de la literatura. Le dio lugar al pensamiento crítico”.

Diversos autores e instituciones culturales de México se han pronunciado sobre el fallecimiento de Neus Espresate y el legado que deja en las letras de la región.

Historias relacionadas

bernardo esquinca inframundo libro, portada

Libros

La obsesión por los libros viejos

Por Marcela Vargas
novela gráfica ernesto che guevara, portada

Libros

El nuevo rostro del Che

Por Andrés Olascoaga