sergio pitol escritor mexicano, portada

La nostálgica partida de Sergio Pitol

El destacado escritor mexicano Sergio Pitol, ganador del Premio Cervantes, dejó una prolífica obra entre cuento, novela y ensayo.

Por Redacción Gatopardo

El destacado escritor, traductor y diplomático mexicano, Sergio Pitol, murió en Xalapa, Veracruz, el 12 de abril de 2018. Huérfano desde muy pequeño, pasó su infancia criado por su abuela en una casa enorme colmada de nostalgia y libros, en el ingenio veracruzano El Potrero, que en ese tiempo contaba con tres mil habitantes. Con una vida social más bien inexistente y al padecer de paludismo durante varios años, Pitol se refugió en la lectura y la escritura para exorcizar su soledad.

* * *

Conoce a otros grandes autores mexicanos del siglo XX:

Para empezar a leer a Octavio Paz.

Las obsesiones de Margo Glantz.

La fuga de Elena Garro.

* * *

Además de escritores latinoamericanos, como Borges y Neruda, sus lecturas formativas comprendieron a autores clásicos de otras latitudes y de temas diversos, como Julio Verne, R.L. Stevenson, Tolstoi, Marcel Proust, William Faulkner y Virginia Woolf, entre otros. Esta fascinación puede apreciarse en sus brillantes traducciones de autores clásicos de la lengua inglesa, como Jane Austen, Lewis Carroll, Henry James y Joseph Conrad.

Licenciado en derecho, Pitol impartió clases para esta carrera en su alma mater –la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)– y en otras importantes escuelas como la Universidad Veracruzana de Xalapa, la Universidad de Bristol. La obra de Sergio Pitol abarca casi tres decenas de volúmenes entre novela, cuento y ensayo. Además, tuvo un acercamiento especial con las letras rusas a su paso como diplomático –agregado cultural– en Moscú.

sergio pitol escritor mexicano, destacado

Fotografía: Quarterly Conversation.

Este autor fue el tercer mexicano en ganar el prestigioso Premio Cervantes, en 2005, que se le entregó por “sus reflexiones constantes sobre el arte de escribir, su anticipación a los géneros y su dimensión cervantista”, así como por “su lúcida trayectoria literaria que enriquece el valor” de la lengua hispana. Entre sus obras destacan su libro de cuento Nocturno de Bujara (1981), su volumen de memorias El arte de la fuga (1996), y el ensayo Adicción a los ingleses: vida y obra de diez novelistas (2002).

Sergio Pitol falleció a los 85 años de edad, después de padecer afasia primaria progresiva no fluente durante su última década. Este trastorno degenerativo limitó su movilidad y sus capacidades de comunicarse. El también ganador de la Medalla Bellas Artes en 2008 es recordado como uno de los grandes narradores mexicanos del siglo XX.

Historias relacionadas

bernardo esquinca inframundo libro, portada

Libros

La obsesión por los libros viejos

Por Marcela Vargas
novela gráfica ernesto che guevara, portada

Libros

El nuevo rostro del Che

Por Andrés Olascoaga