Portada Teresa del Conde

Teresa del Conde, la voz del arte

La reconocida crítica de arte y promotora cultural Teresa del Conde, fallecida en la Ciudad de México, deja un vacío en la vida cultural mexicana.

Por Regina Sienra

Teresa del Conde, reconocida crítica de arte, historiadora, escritora y promotora cultural, falleció en México en la noche del 16 de febrero de 2017. Originaria de la Ciudad de México, del Conde fue una de las voces más respetadas y confiables dentro del universo de la historia y el arte en este país. En su paso por diversas instituciones, como el Museo de Arte Moderno o el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la académica formó un concepto de identidad desde las diversas disciplinas que conforman las artes visuales.

Del Conde nació en la segunda mitad de la década de los 30 y sus primeros estudios universitarios fueron en Psicología, pero después cursó una licenciatura en Historia, con una maestría en Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 1982, obtuvo una beca de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation para completar y publicar su libro Las ideas estéticas de Freud, el cual fue resultado de su trabajo en el Instituto de Investigaciones Estéticas. Fue publicado en 1986.

De 1981 a 1988, Teresa del Conde dirigió el área de Artes Plásticas del INBA. En 1991, se convirtió en directora del Museo de Arte Moderno, cargo que ocupó por 10 años. Además, la historiadora produjo libros y artículos sobre arte e historia, los cuales son una parte vital de las investigaciones sobre estos temas en la actualidad, así como en la crítica hecha en México. Su último texto publicado fue “Goya, San Carlos: La Leocadia de Goya”, sobre una pieza del Museo Nacional de San Carlos, en el diario La Jornada del 17 de enero.

Teresa del Conde.

Teresa del Conde. Fotografía: Twitter (@TereDelConde).

La crítica e historiadora fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia y la Academia de Artes. A lo largo de su vida recibió múltiples reconocimientos de instituciones mexicanas e internacionales, como la Art Libraries Society of North America, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana. Además, recibió el Premio Nacional de Crítica de Arte “Luis Cardoza y Aragón” 2002 y la Medalla de Oro 2008, ambos otorgados por el INBA.

A su muerte, diversos personajes e instituciones de la esfera cultural lamentaron la partida de Teresa del Conde, la cual provocó una pérdida irreparable en la crítica de arte y la promoción de la cultura y la historia en México.

Historias relacionadas

mejores canciones pedro infante portada

Icono

La importancia musical de Pedro Infante

Por Andrés Olascoaga
sergio pitol escritor mexicano, portada

Icono

La nostálgica partida de Sergio Pitol

Por Redacción Gatopardo
frases de octavio paz, portada

Icono

10 grandes frases de Octavio Paz

Por Redacción Gatopardo