Inicia el FICG 31

La edición 31 del Festival de Cine en Guadalajara (FICG) arrancó de manera oficial el viernes 4 de marzo de 2016.

Por Regina Sienra / Fotografía Gonzalo García / FICG

La edición 31 del Festival de Cine en Guadalajara (FICG), entidad que desde sus inicios ha impulsado al cine mexicano, iberoamericano y global, arrancó de manera oficial el viernes 4 de marzo de 2016. En esta ocasión, el festival abandonó Expo Guadalajara, espacio que fue su sede por un lustro, para llevar al cine al centro de la ciudad; de manera más específica, al Corredor Vallarta.

Durante la gala de inauguración, Raúl Padilla, presidente del Patronato del FICG, señaló en un mensaje en video que en esta edición del festival se proyectarán 300 cintas y estarán presentes dos mil miembros de la industria.

El cine de Suiza, país invitado de este año, se hizo presente desde la inauguración con Heidi (2015) de Alain Gsponer adaptación de la clásica historia de Johanna Spyri y película más taquillera en la historia de esa nación. Esta cinta, un tanto cursi por naturaleza, es salvada del exceso de sentimentalismo por su joven protagonista, Anuk Steffen, y una impecable fotografía de Matthias Fleischer.

Heidi Beim Geräuschemacher, el cortometraje documental que antecedió a la cinta, merece una mención. Aunque de principio parece tratarse de un simple video detrás de cámaras, el corto de 15 minutos es un homenaje a los artistas de foley, con la pequeña Steffen aprendiendo a crear sonidos para la adaptación de 1952 de la misma historia.

Entre las cintas suizas que también participarán en el festival están La Giovinezza (2015) de Paolo Sorrentino, Köpek (2015) de Esen Isik y Journey of hope (1990) de Xavier Koller.

Como cada año, el FICG reconocerá la trayectoria de algunas figuras del cine nacional e internacional. En esta edición del festival, los homenajeados serán: el cineasta mexicano Alfonso Arau, quien bromeó sobre la vejez al recibir el premio Mayahuel de plata a la trayectoria; el actor estadounidense Ron Perlman; y el también estadounidense actor y cantante Tab Hunter, quien aceptó el Premio Maguey con un breve mensaje. Previo al festival, la cantante Gloria Trevi recibió el Premio Maguey Diva Icon por su compromiso con la comunidad LGBTTTI.

La prometedora selección en competencia por el Premio Mezcal, que incluye a todos los largometrajes mexicanos de ficción y documentales que tengan su estreno durante el FICG, incluye a Me estás matando, Susana —adaptación de la novela Ciudades Desiertas de José Agustín—, dirigida por Roberto Sneider y protagonizada por Gael García; La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda; y el documental Nueva Venecia, entre otras. Este premio —el más importante en competencia del FICG— será entregado el domingo 13 de marzo durante la clausura del festival.

Historias relacionadas

serie de televisión el santo, portada

Medios

El Santo llegará a la TV

Por Redacción Gatopardo
gael garcía bernal chicuarotes, portada

Medios

Gael García Bernal prepara “Chicuarotes”

Por Redacción Gatopardo