La huella del arquitecto

Rizzoli publica libro fotográfico con lo mejor de la obra del arquitecto mexicano Carlos Herrera, con fotografías de Allan Fis.

Por Samantta Hernández Escobar

“Agradezco la insistencia de los que me invitaron a dejar prueba de que por aquí pasamos”,  expresó el arquitecto mexicano Carlos Herrera, durante la presentación de su libro The architecture of lines, light and luxury (Rizzoli, 2016). Considerado como uno de los arquitectos más destacados de su generación, Herrera ha construido espectaculares escenarios en distintos lugares del mundo como Francia, Estados Unidos, Colombia y México. En colaboración con el fotógrafo Allan Fis —uno de los más reconocidos del país— y el arquitecto italo-británico Richard Rogers —encargado del prólogo—, Herrera mostró su estilo elegante, vanguardista y lleno de luz mediante la compilación impresa de sus 23 mejores proyectos.

Conocido por su sensibilidad modernista, Herrera confesó durante el encuentro con la prensa  que Japón es un país que ha tenido gran impacto en él y su obra. Allan Fis retoma este detalle y refleja la influencia de Japón en cada toma de las exquisitas obras arquitectónicas que Herrera ha logrado con su despacho CH Taller de Arquitectura. “Cualquier edificio creado por el hombre debe estar en contacto con la naturaleza”, agregó Herrera, cuyo trabajo se caracteriza por el gusto de interactuar con el entorno. El uso de naturaleza orgánica y la minuciosa selección de materiales, que en conjunto crean un ambiente admirable con gran variedad de texturas, son algunas de las características que identifican sus construcciones realizadas en playas mexicanas.

A la presentación de The architecture of lines, light and luxury lo acompañaron los arquitectos Fernando Tepichin y Alejandro Polo, quienes dejaron ver su admiración por Herrera. “Carlos es un maestro del paisaje”, celebró Polo, además de remarcar el impacto turístico de la obra de Herrera. Los invitados también resaltaron el legado de Herrera en un mundo donde la constante transformación altera el paisaje: “Este es un libro que celebra el trabajo arquitectónico”, concluyó Tepichin.

A pesar de que los proyectos que comprende el libro son en su mayoría grandes terrazas, construcciones en campos de golf y hermosas casas con vista a la playa, en 50 años de trayectoria Herrera ha construido edificios más diversos. Para él, la arquitectura es “el pan de cada día” pues la creación y construcción de espacios es algo necesario en la vida del ser humano. Herrera también destacó la confianza por la vanguardia y el talento que se tiene en el país, pues él ha depositado su confianza en un grupo de jóvenes dibujantes y arquitectos, que trabajan junto con él cada detalle de las obras.

Historias relacionadas

open house ciudad de mexico, portada

Estructura

Open House llega a la Ciudad de México

Por Redacción Gatopardo
Cecilia León de la Barra Museo del Chopo, portada

Estructura

Diseñando guardatiempos

Por Sofía Viramontes