La versión de Eva

“Las hijas de Eva” se presenta los martes en Casa Actum, hasta el 15 de marzo.

Por Samantta Hernández Escobar

Cansada de ser culpada por el destierro del Paraíso, Eva está de regreso para contar su propia versión de los hechos.  En voz de cinco personajes femeninos, el dramaturgo argentino Santiago Serrano expone los cuestionamientos que las mujeres están acostumbradas a callar respecto a etiquetas, mandatos y demás estereotipos que les impone la sociedad. Dirigida por Yulleni Pérez, la obra Las hijas de Eva se monta por primera vez en México y se presentará todos los martes del 26 de enero al 15 de marzo en Casa Actum.

“Todo este tiempo nos han contado cómo fue ella la que generó el destierro, pero no nos han dicho cómo fue ella la primera que tuvo curiosidad y llenó de pasión la vida”, explica Yulleni Pérez en entrevista con Gatopardo. Eva, además de ser un símbolo de feminidad, representa el peso con el que muchas mujeres han cargado durante generaciones. Ante esto, la directora resalta la desvalorización del género que también ocurre de parte de las propias mujeres: “La obra nos invita a poner la discusión sobre la mesa, comprender que todo se vale porque de pronto nosotras mismas somos las que realmente nos volvemos duras y extremadamente críticas hacia nuestras acciones”.

Las hijas de Eva es una puesta en escena que ofrece un espacio ficticio donde tres actrices se enfrentan a una directora y a su asistente durante el montaje de una obra de teatro en relación con las voces femeninas. El elenco, compuesto por Blanca Loaira, Abril Mayett, Sandra Celedón, Ana Mungaray y Stefanie Weiss, entabla una discusión seria con un giro cómico, gracias a las secuencias musicales que adornan esta invitación a la reflexión tanto para hombres como para mujeres. “Creo que es una buena oportunidad de divertirnos mientras reflexionamos ya que es una obra muy lúdica” explica Yulleni Pérez.

Con el fin de poner un alto a las imposiciones sociales tan arraigadas en la cultura mexicana, Yulleni realizó pequeñas adaptaciones y cambios en el discurso de la obra de origen argentino. Más allá de la equidad entre géneros, Las hijas de Eva se enfoca en las disyuntivas a las que se enfrenta la mujer contemporánea: por ejemplo, el que una mujer que elige ser ama de casa sea tachada por la sociedad por no quererse superar; o en el caso opuesto, el que una profesionista que decide no tener familia también sea “mal vista”. Esta puesta en escena es una invitación a escuchar las voces de mujeres que, al final, buscan la libertad de elegir lo que quieran.

Las hijas de Eva
Todos los martes del 26 de enero al 15 de marzo
20:30 horas
Casa Actum
Héroes del 47 No. 9, San Diego Churubusco

Historias relacionadas

encuentro nacional de los amantes del teatro, portada

Escena

Amantes del teatro unidos

Por Redacción Gatopardo
el cascanueces ciudad de méxico, portada

Escena

Dos versiones de “El Cascanueces”

Por Redacción Gatopardo
de-pipa-y-guante-comedia, portada

Escena

Nuevos recintos para la comedia

Por Regina Sienra