La voz de los clásicos

El legendario locutor Don César Alejandre inspiró a melómanos mexicanos durante décadas.

Por Redacción Gatopardo

Don César Alejandre, legendario locutor de la radio mexicana, falleció a los 75 años el 7 de febrero de 2016. Reactor 105.7, estación en la que pasó sus últimos años conduciendo el espacio La era del dinosaurio, hizo el anuncio. Cada domingo, de 10 a 12, el rock de los años 60 y 70 —que Alejandre impulsó en México desde sus tiempos en Radio Capital— tomaba las ondas radiales para hacer hincapié en su influencia en la música contemporánea y disfrutar de canciones que, con los años, se hicieron icónicas.

Alejandre inició su carrera como locutor en 1966 en un programa infantil de Grupo Acir, al que se unió como guionista para luego tener su propio personaje. Fue con La discoteca de la gente joven, programa que se transmitía en Radio Capital (1260 de AM), que César Alejandre se convirtió en un favorito del público gracias a su selección musical, su carisma y su timbre característico. El locutor participó siempre en estaciones dedicadas a la difusión e impulso de la música rock, como las desaparecidas Radiactivo 98.5 FM y Órbita 105.7 FM, en la que inició el programa La órbita del dinosaurio, que llevó después a Reactor 105.7 con el nombre La era del dinosaurio.

“Para los más jóvenes, César Alejandre fue parte de dos ciclos con un dinosaurio en las estaciones Órbita y Reactor. Esa voz que acompañaba muchos números en los últimos años, se llevó la historia de cómo entró el rock and roll a México, la evolución de la radio para jóvenes y las razones por las que la programación se realiza de cierta manera”, comenta Karina Cabrera, coordinadora general de la estación de radio en línea Rock 101, quien creció escuchando a Alejandre en la radio de AM. “[César Alejandre] fue la pauta para muchos de los que hablamos ante un micrófono, incluso para aquellos que desconocen su nombre en la actualidad. Siempre pedía que le quitáramos el Don, pero ¿cómo no reconocerlo con esa palabra?”.

Adrián Oviedo, productor de Reactor 105.7, recordó al icónico locutor con un emotivo mensaje en el sitio oficial de la estación. “Ante esta partida tan dolorosa de alguien tan grande, sólo nos queda HACER RADIO, saber que el objetivo de nuestra frecuencia es la música, que el ejemplo de César Alejandre —a quienes apenas comenzamos o llevamos varios años— nos ha dejado algo y que lo que trasciende queda en recuerdos, buenos recuerdos… ¡Buen viaje a la leyenda Don César Alejandre!”.

Con sus cinco décadas de carrera detrás del micrófono, Don César Alejandre influyó en varias generaciones de productores, locutores y guionistas radiofónicos en México. Fue una pieza fundamental del impulso a la radiodifusión del rock en este país, además de un compañero fiel de melómanos y radioescuchas mexicanos.

Con información de Centinela Digital.

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Reactor 105.7 FM.

Historias relacionadas

mejores canciones dolores o'riordan, portada

Icono

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas