Autors mexicanos contemporáneos, portadilla

10 autores mexicanos contemporáneos

Celebra a México leyendo a sus escritores. Recomendamos una decena de autores mexicanos contemporáneos con voces particulares para la ficción.

Por Redacción Gatopardo

La escena literaria mexicana está en constante movimiento, de modo que elegir a sus exponentes más interesantes puede tornarse complicado. No obstante, para aprovechar el sentimiento patrio de septiembre, elegimos a una decena cuya obra va de géneros diversos y que poseen voces particulares y talento excepcional. Sin un orden específico, estos son tan sólo algunos de los autores mexicanos contemporáneos de ficción cuya obra debe leerse para tener idea de la escena mexicana actual.

Alberto Chimal
Nacido en Toluca, Estado de México, el escritor Alberto Chimal es uno de los más destacados representantes de la literatura de la imaginación en México. Su obra se caracteriza por transformar la vida cotidiana en situaciones oscuras y extraordinarias, además de mostrar un profundo conocimiento de los géneros fantásticos. Chimal tiene una fuerte presencia en línea, tanto con sus llamados al desarrollo de la minificción como a diversos experimentos literarios digitales a través de su cuenta de Twitter y de su bitácora Las Historias. Su prolífico trabajo literario abarca cuento, novela, poesía y ensayo.

Guadalupe Nettel
“Me gusta enfocar lo que la gente cree anormal, lo que esconde, lo que piensa que son defectos”, dijo Nettel al diario El País cuando ganó el premio Herralde de Novela, de Editorial Anagrama, en 2015 por Después del invierno. Su percepción y su narrativa hacen de ella una de las figuras claves, no sólo de la literatura mexicana, sino del paisaje literario iberoamericano. Ha publicado novelas, ensayos y colecciones de cuentos.

Bernardo Esquinca
La ficción de lo extraño encuentra en Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972) a uno de sus principales exponentes mexicanos. Como autor y antologador, Esquinca se ha esforzado en renovar el aprecio de los lectores por las historias oscuras que habitan su cotidianidad. Destacan los dos volúmenes de la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México (XIX-XXI) –con el escritor Vicente Quirarte–, además de sus libros de cuentos Demonia y Mar Negro. Su obsesión por el Centro Histórico de la Ciudad de México y la novela policiaca lo han llevado a escribir la “saga Casasola”, cuyo título más reciente es Toda la sangre.

Valeria Luiselli
Los tres libros publicados por Valeria LuiselliPapeles falsos (2010), Los ingrávidos (2011), y La historia de mis dientes (2013)– han sido elogiados por la crítica literaria internacional. Los viajes de la escritora, quien ahora reside en Nueva York, han enriquecido y profundizado su narrativa. Su irrepetible perspectiva la ha convertido en una de las voces más importantes de la literatura mexicana de los últimos años.

Ignacio Padilla
El recientemente fallecido Ignacio Padilla fue uno de los autores más activos de la Generación del Crack. Entre sus publicaciones destacan Trenes de humo al bajoalfombra (1992), Últimos trenes (1994) y Subterráneos (1989). Padilla era también un investigador y conocedor de la obra de Miguel de Cervantes, a la cual dedicó Cervantes y compañía, uno de sus últimos textos, en conmemoración de los 400 años de la muerte del máximo autor de las letras hispánicas.

Bernardo Fernández Bef
La novela policiaca ha vivido un renacimiento en México en los últimos años. El escritor e historietista Bernardo Fernández Bef es uno de los autores que han impulsado a este género con novelas como Tiempo de alacranes (2005), ganadora del premio Una vuelta de tuerca, y la saga de la detective Mijangos (Hielo negro, Cuello blanco y Azul cobalto). Autor versátil, Bef también ha contribuido a mejorar la visibilidad de la ciencia ficción (Los viajeros: 25 años de ficción mexicana) y a revalorar a la historieta como un medio valioso para la literatura mexicana (Uncle Bill).

Fernanda Melchor
Esta joven autora veracruzana ha encontrado en la crónica (Aquí no es Miami) una de sus mejores armas literarias. Sin embargo la honestidad brutal de su prosa también es evidente en su primera novela, Falsa liebre. Con un estilo alimentado por su formación periodística, Fernanda Melchor introduce al lector en universos ficticios anclados en la realidad del trópico y de diversas problemáticas de la sociedad mexicana.

Bibiana Camacho
La ficción de Bibiana Camacho tiene a la Ciudad de México como un personaje recurrente; uno que se mezcla en la tela narrativa de manera orgánica para aportar intensidad a sus textos. Su primera novela, Tras las huellas de mi olvido (2010), recibió una mención honorífica en el concurso nacional de primera novela Juan Rulfo en 2007. Ha publicado los libros de cuentos Tu ropa en mi armario (2010) y La sonámbula (2014).

Luis Jorge Boone
Originario de Monclova, Coahuila, y dueño de una narrativa profunda. Luis Jorge Boone, quien escribe poesía con la misma destreza con la que trata el ensayo y la novela, publicó recientemente el libro de cuentos Figuras Humanas de la mano de Editorial Alfaguara.  El autor ha ganado premios nacionales en todos los géneros literarios que ha tocado con su trabajo, siendo el Premio Nacional de Poesía “Carmen Alardín” el más reciente.

Aura Xilonen
Xilonen recibió el premio Mauricio Achar de Literatura Random House por su libro Campeón Gabacho (2015) a los 19 años, sorprendiendo a un jurado compuesto por Julián Herbert, Emiliano Monge y Cristina Rivera Garza. La base de su refrescante narrativa se encuentra en la lucha por preservar el lenguaje de sus abuelos, de su familia: un lenguaje que puede ser desdeñado por la academia, pero es la columna vertebral de las relaciones humanas en una región.

Historias relacionadas

adaptaciones de Asesinato en el Expreso de Oriente de Agatha Christie, portada

Libros

Los múltiples asesinatos de Agatha Christie

Por Andrés Olascoaga