Bob Dylan, el músico laureado por el Premio Nobel

La trayectoria de Bob Dylan, ganador del Premio Nobel de Literatura 2016, ha consolidado un universo referencial de toda una época.

Por Samantta Hernández Escobar / Fotografía Xavier Badosa*

La Academia Sueca otorgó el Nobel de Literatura al cantante estadounidense Bob Dylan, ubicándolo en la lista de ganadores junto a William Butler Yeats, George Bernard Shaw, Gabriela Mistral, François Mauriac, Mijaíl Shólojov, Nadine Gordimer, entre muchos más. La noticia tomó por sorpresa al mundo de las letras, pues por primera vez en la historia el galardón fue concedido a alguien que no es propiamente escritor. Sin embargo, al cantante le bastó su trabajo como compositor para ser considerado como un gran poeta de la lengua inglesa.

Robert Allen Zimmerman, como es su nombre real, nació en Duluth, Minnesota hace 75 años y desde muy joven emprendió su carrera musical. Actualmente ha sido ganador de múltiples premios Grammy por proyectos como Time Out of Mind, su trigésimo álbum de estudio seleccionado como Mejor Álbum del año en 1998; y The Bootleg Series Vol.11: The Basement Tapes Complete como Mejor Álbum histórico a inicios de 2016 . Es considerado como uno de los cantautores más influyentes en la música del siglo XX, además de destacar sus comienzos en la música folk como medio de protesta social con composiciones como “A Hard Rain’s A Gonna Fall” en 1963.

Ante la ola de cuestionamientos en que resultó la decisión anunciada este jueves 13 de octubre, Sara Danius, secretaría permanente de la Academia argumentó la similitud de las letras de Dylan con la antigua poesía griega “escribieron textos poéticos o piezas que estaban hechas para ser escuchadas, representadas, a veces acompañadas con música”, explicó Danius. Si bien, es necesario recalcar que la Academia Sueca no es la primera institución en reconocer el trabajo del compositor estadounidense como poesía pues ya en 2008, Bob Dylan contó con una mención especial en los premios Pulitzer y en 2007 con el premio Príncipe de Asturias.

Algo es claro, la trayectoria de Bob Dylan ha consolidado un universo referencial de toda una época. Cantante o poeta, la prensa y las instituciones lo han catalogado en dos grandes vertientes artísticas que lo han llevado a hacer historia y convertirse en el primer músico en conseguir uno de los mayores reconocimientos de las letras. Sumando 259 menciones para Estados Unidos y su regreso a la categoría tras recibirlo en 1993 por la obra de la escritora Toni Morrison. Por otro lado y aunque es poco conocido, es verdad que Dylan sí ha plasmado su obra en los libros, pues en 1971 publicó Tarantula. Una ecléctica representación de su prosa poética.

Lo que es sabido es que esta decisión ha dividido al ambiente literario y musical, pues a pesar de que algunos grandes como Salman Rushdie –uno de los favoritos para ganar el Nobel– han aplaudido la decisión, algunos otros como Irvine Welsh han utilizado redes sociales para expresar su descontento con la Academia. Por ahora el autor canciones como “Blowin in the Wind” o “Just Like A Woman” continuará su eterna gira musical y será hasta el próximo 10 de diciembre, cuando reciba la medalla y los 8 millones de coronas suecas que incluye el premio.

bob-dylan-int

Algunos escritores y artistas se pronunciaron sobre el reconocimiento a Dylan.

Irvine Welsh
Escritor británico, autor de la novel Trainspotting

(Soy un seguidor de Dylan, pero esto es un premio a una nostalgia mal concebida, arrancado de las próstatas rancias de seniles y farfullantes hippies)

Pamela Paul
Escritora y editora del New York Times Book Review

(Sigo procesando que Bob Dylan ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Muchos novelistas lo merecen…)

Mick Hucknall
Vocalista de Simply Red

(No hay artista musical en el planeta que merezca un Premio Nobel más que Bob Dylan. Su poesía y melodía cambiaron a la sociedad)

Salman Rushdie
Escritor y ensayista británico

(De Orfeo a Faiz, canción y poesía han estado estrechamente vinculadas. Dylan es el brillante heredero de la tradición bárdica. Gran elección)

Fotografía: Bob Dylan; por Xavier Badosa en Flickr. Utilizada bajo la Licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic.

Historias relacionadas

Ibeyi en México, portada

Música

Ibeyi: La herencia del Buenavista Social Club

Por Sofía Viramontes
mejores canciones dolores o'riordan, portada

Música

La poderosa voz de Dolores O’Riordan

Por Marcela Vargas
Bahidorá 2018, portada

Música

Imperdibles de Bahidorá 2018

Por Sofía Viramontes