Día Internacional del Libro en la Ciudad de México

Celebra el Día Internacional del Libro en la Ciudad de México con las actividades que librerías, museos y centros culturales tienen preparadas.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía Getty Images

Desde 1995, la UNESCO declaró un día especial para celebrar los libros y la lectura. El 23 de abril –seleccionado por la supuesta fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega– es el día en que festeja el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

Para celebrar el Día Internacional del Libro en la Ciudad de México, este año varios recintos han preparado actividades especiales dedicadas a la lectura, los autores y los lectores. La Casa del Lago, El Centro Cultural de España en México, el Centro Cultural Tlatelolco, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y otros, dedicarán el cuarto fin de semana de abril a La Fiesta del Libro.

Centro Cultural de España en México
El sábado 22 y domingo 23 de abril, la antigua construcción en la calle de Guatemala, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, tendrá la agenda llena de actividades para la Fiesta del Libro. Destacan la Feria de Editoriales Independientes, un concierto doble por parte de Belafonte Sensacional e International Citrus Band y la XXI edición de lectura continuada del Quijote, que se compone de intervenciones visuales y escénicas además de invitados especiales que leerán en varios idiomas el gran clásico de Miguel de Cervantes. Además habrá talleres de edición, ilustración, animación e improvisación para que niños y adultos exploren la creatividad, así como puestas en escena de la mano de Improtop, La Máquina Teatro, Efe Tres Teatro y la Compañía de Los Weros Teatros.
Consulta la programación completa aquí.

22 y 23 de abril
11 a 19 horas
Centro Cultural de España en México
Pasaje Cultural Guatemala 18 – Donceles 97

* * *

Año con año, la UNAM celebra en esta misma fecha La Fiesta del Libro y la Rosa. Para esta edición, el Centro Cultural Universitario, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, la Casa del Lago Juan José Arreola, Museo Universitario de Ciencias y Arte, Muca-Roma; el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el Museo Experimental El Eco y el Museo Universitario del Chopo presentarán actividades especiales en el marco del Día Internacional del Libro 2017.

La Casa del Lago
La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 de la Casa del Lago será una celebración con diversas actividades. Desde las exhibiciones en el museo hasta presentaciones y venta de libros especialmente dedicados a esta fecha. Charlas, talleres, espectáculos teatrales y música, además de la entrega de rosas a los acreedores de nuevos materiales de lectura. Su lista completa de actividades está aquí.

Sábado 22 y domingo 23
11 a 19 horas
Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N

Centro Cultural Universitario Tlatelolco
Las celebraciones llevadas a cabo en este espacio tendrán una presentación particular, en la que la primera parte del día será dedicada exclusivamente a actividades para niños: Cine-club, taller de creación de juguetes, taller de caricatura e ilustración, concursos, juegos tradicionales mexicanos como Serpientes y Escaleras y obras de teatro. Para los adultos habrá charlas, proyección cinematográfica, conciertos y lectura en voz alta. Aquí los horarios.

Sábado 22 y domingo 23
10 a 20 horas
Ricardo Flores Magón 1, Nonoalco-Tlatelolco

Centro Cultural Universitario
Esta es la sede principal de la celebración que la UNAM hace en el marco del Día Internacional del Libro 2017. Dado que este año es el centenario de Juan Rulfo, se dedicarán muchas de las actividades a sus obras. Habrá lecturas en voz alta, proyecciones de cine, talleres de artes visuales, conciertos y mucho más. El programa completo se puede consultar aquí.

Viernes 21, sábado 22 y domingo 23
9 a 22 horas
Insurgentes Sur 3000, UNAM

Antiguo Colegio de San Ildefonso
Este centro artístico presenta un programa en el que las artes plásticas y la lectura se mezclan constantemente. Actividades como la pinta de un mural con la temática de los pueblos que escritores como García Márquez crearon y un recorrido por los recintos del Colegio para que un mediador revele los secretos y la relación con la literatura mexicana del lugar. Conciertos, talleres, cursos, exposiciones y conferencias centradas especialmente a las fiestas de El Día Internacional del Libro 2017. Éste es el programa.

Sábado 22 y domingo 23
10 a 18 horas
Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México

Museo Experimental El Eco
Aquí se realizará una sola actividad que durará desde el jueves 20 hasta el sábado 22. Se trata de un taller teórico práctico que, a partir del análisis de preceptos expuestos en la poesía visual correspondiente a las segunda mitad del siglo XX, se realizarán una serie de ejercicios colectivos de gráfica experimental. Desarrollarán técnicas alternas de impresión sobre tela, papel y plásticos y composición tipográfica y literaria. El taller no tiene costo, pero es de cupo limitado, por lo que hay que inscribirse.

De jueves 20 a sábado 22
Sullivan 43, San Rafael, Cuauhtémoc

Museo Universitario del Chopo
El museo dentro de la antigua estación de trenes celebrará el Día Internacional del Libro 2017 un solo día. El sábado 22 de abril, el Museo del Chopo tendrá talleres de stickers, lecturas en voz alta, exposiciones y recorridos especiales, danza, música y lecturas personalizadas. El programa se puede revisar acá.

Sábado 22 de abril
11 a 19 horas
Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera

Museo Universitario de Ciencias y Arte, Muca-Roma
El viernes 21 de abril, el Muca-Roma levantará una Mini-Feria Editorial para las fiestas del Día Internacional del Libro 2017. También se abrirá la exposición “En solaridad: Viviendo y haciendo juntos”, en la que se contará con un espacio para la venta del libro.

Viernes 21 de abril
Tonalá 51,Roma Norte

Historias relacionadas

aeromoto biblioteca colonia juárez, portada

Libros

Aeromoto: Un trayecto inesperado

Por Sección Especial
diego enrique osorno vaquero cruza frontera silencio novela, portada

Libros

La indignación y el cinismo, a la par

Por Marcela Vargas
Julieta García González Cuando escuchas el trueno literatura, portada

Libros

Personajes en construcción

Por Sofía Viramontes