emmanuel carrère feria del libro de guadalajara, portada

Emmanuel Carrère obtiene premio de la FIL Guadalajara 2017

El autor, periodista y cineasta francés Emmanuel Carrère ha sido condecorado por el gran encuentro de las letras latinoamericanas.

Por Redacción Gatopardo / Fotografía María Teresa Slanzi / Anagrama

Emmanuel Carrère ha sido condecorado con el Premio Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en Lenguas Romances. Este escritor, periodista y cineasta francés, conocido por textos como El adversario (2000), Una novela rusa (2007) y Limonov (2011), se une a un grupo de ganadores entre los que destacan Nicanor Parra, Juan José Arreola y Fernando del Paso.

El FIL Guadalajara lo ha llamado “Heredero de Montaigne y de Rousseau”, mientras destaca que en su obra, “lo autobiográfico adquiere en su escritura una dimensión crítica que le permite pintarse sin concesiones y explorar arriesgadamente zonas de sombra de la condición contemporánea”.

La obra de Carrère le ha hecho ganar el premio de la FIL Guadalajara por su carácter multimedia –y una extraordinaria ejecución en cada disciplina– sin separarse de la gran tradición humanista europea. “Emmanuel Carrère es autor de una obra versátil, amplia y transversal que ha obtenido un vasto y entusiasta reconocimiento internacional”, señala el acta del jurado, conformado por Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Muşat y Gustavo Guerrero.

emmanuel carrère feria del libro de guadalajara, int

Uno de los puntos que han hecho de Carrère uno de los autores franceses más importantes de los últimos tiempos es la singularidad de sus temas y su obsesión con estos. Entre sus trabajos también destacan Je suis vivant et vous êtes morts (1993), una ambiciosa revisión a la vida del autor de ciencia ficción Philip K Dick, y El reino (2014), un polémico –y popular– libro en el que reconstruye su vida a partir la historia de los primeros años de la iglesia, y viceversa.

“Emmanuel Carrère atraviesa distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones”, se afirma en el acta del jurado. Este año hubo 72 candidatos, provenientes de 18 de países en los que se hablan las lenguas romances: catalán, español, francés, gallego, italiano, portugués y rumano. El premio incluye 150,000 dólares.

Durante la conferencia de prensa en la que Carrère habló sobre el premio, el escritor mostró su apoyo a los periodistas mexicanos. “Admiro a los periodistas que continúan haciendo su trabajo a pesar de las amenazas”. Además, se disculpó por no hablar español, pero señaló su admiración por los autores mexicanos Valeria Luiselli y Emiliano Monge. “Hablan de temas contemporáneos y sus textos tienen algo de periodísticos”.

El autor dijo sentirse honrado de que su nombre sea parte de los ganadores del premio de la FIL. “Muchos son escritores que leo. Es un gran honor y una gran alegría”. Carrère recibirá su premio en la ceremonia inaugural de la FIL Guadalajara 2017, la cual tendrá lugar el 25 de noviembre.

También recomendamos:

Valeria Luiselli: Escribir desde el umbral.
10 autores mexicanos contemporáneos.
Los 6 mejores libros de Paul Auster.

Historias relacionadas

mejores adaptaciones edgar allan poe, portada

Libros

Las distintas versiones de Edgar Allan Poe

Por Redacción Gatopardo
josé woldenberg democracia, portada

Libros

Woldenberg y el desencanto

Por Guillermo Sánchez Cervantes