feria internacional del libro zócalo 2017, portada

Chile en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo

Las letras chilenas son invitadas de honor en la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo, del 12 al 22 de octubre.

Por Redacción Gatopardo

Llega la XVII Feria Internacional del Libro al zócalo capitalino. En esta ocasión se hará honor especial a la literatura chilena concentrada principalmente en tres de los más grandes escritores del país sudamericano Pedro Lemebel, Roberto Bolaño y Violeta Parra.

“La cultura está más allá del miedo y más allá del movimiento telúrico que azota permanentemente a nuestros países”, dice Claudia Barattini, agregada cultural y vocera de la delegación chilena. “Hemos aprendido a vivir con esa incesante adversidad. Los artistas están unidos por la sobrevivencia y su respuesta solidaria en días difíciles. Somos capaces de levantarnos y reconstruirnos”.

Esta XVII Feria Internacional Del Libro será presentada con la unión de dos países que entienden lo que es vivir sismos de enorme magnitud que golpean no solo los inmuebles, sino a la sociedad. Del 12 al 22 de octubre el Zócalo se llenará de las voces que han surgido de la tragedia, ayudando a México a levantarse como lo hicieron ellos.

En la feria se le dará espacio a las nuevas y diversas voces del Chile del cambio de siglo, con más de cuarenta escritores que transmitirán la coyuntura chilena, la crónica contingente y los más recientes proyectos editoriales. Algunos de los nombres que se podrán encontrar Diamela Eltit, Alejandro Zambra, Carmen Berenguer, Malú Urriola, Cynthia Rimsky y Héctor Hernández Montecinos, que han despertado mucho interés en lectores y críticos académicos. Por supuesto, también se podrá encontrar al reciente galardonado con el  Grand Prix de Littérature Policière, Boris Quercia y a Guillermo Calderón, el mayor dramaturgo chileno contemporáneo.

El homenaje a los escritores Pedro Lemebel, Roberto Bolaño y Violeta Parra, se hará a través de realizaciones protagónicas de cada una de sus obras a través de videos y entrevistas, mesas de conversación y declaración de sus obras poéticas.

Además de eso se le dará espacio a la crónica chilena, representada por Pedro Cayuqueo y Óscar Contardo cuyas plumas son punzantes visiones de la sociedad civil contemporánea; Marcela Trujillo será la representante de la novela gráfica por su excepcional obra Maliki Cuatro Ojos, y por supuesto, la representación de la nueva generación de escritores chilenos en México con Emilio Gordillo, Alejandra Moffat, Javier Norambuena, y Daniel Rojas Pachas.

“De Bolaño se ha dicho todo, se ha escrito de todo y sin embargo, nadie quiere tocarlo”. Fotografía: Revista Paula/Pin Campiña.

Complementario a las actividades literarias, que empezarán el 12 de octubre a partir de las 15:00 horas, se hará la proyección de una muestra de cortometrajes del Festival Internacional de Chile Monos y varios conciertos de músicos como Magnolia Blues y Manuel García a lo largo de la semana que durará el festival.

Entre las actividades a realizarse dentro de la XVII FIL del Zócalo destaca el II Encuentro de diseño a ilustración presentado por Gran Salón México. El jueves 19 de octubre, de 17 a 20 horas, el Salón Neus Espresate de la FIL se convertirá en un espacio para que la audiencia pueda mirar de cerca los procesos creativos de diseñadores e ilustradores. Este encuentro reclama el reconocimiento de las artes gráficas (diseño e ilustración editorial) en eventos de este tipo. Consulta datos específicos de este encuentro en esta liga.

Para conocer más sobre los horarios de las presentaciones, se puede consultar el programa en la página web del evento.

* * *

También te recomendamos:

Buscando a Nicanor Parra.
Roberto Bolaño, el inmortal.

Historias relacionadas

adaptaciones de Asesinato en el Expreso de Oriente de Agatha Christie, portada

Libros

Los múltiples asesinatos de Agatha Christie

Por Andrés Olascoaga